Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Ciencia: "Las cuarentenas selectivas nos han permitido que los brotes no sean todos simultáneos"

Andrés Couve explicó en 24Horas Central qué factores se tienen en cuenta a la hora de determinar cuarentenas en diferentes sectores de nuestro país. Además se refirió a la filtración de datos georeferenciados de pacientes con COVID-19 por parte de un medio de comunicación, calificándola como gravísima.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve conversó con 24 Horas Central sobre las estrategias que se han implementado para contener el avance del coronavirus.

Es en ese sentido que el ministro valoró el sistema de cuarentena selectiva que se ha dispuesto en las diferentes comunas que han tenido brotes de la enfermedad. Esto debido a que hay que tener en cuenta variables tales como "o son "ver los infectados activos por cada diez mil habitantes, cómo está creciendo, cómo está distribuida en el territorio y las condiciones sociosanitarias".

Además Couve indica que hay que tener mayor consideración por las comunas que tienen criterios de hacinamiento y las que muestran un crecimiento más veloz en comparación con otras.

 

Por tal motivo la autoridad siente que las medidas que se han establecido han sido "oportunas" y tomadas a tiempo, pero que para que existan buenos resultados se requiere de la colaboración de la ciudadanía que reconozca que estamos ante una situación mundial muy difícil. Es por ello que el titular de la cartera indica que todas estas medidas deben ser sostenibles y que se deben tomar con mucho cuidado.

Es por ello que según explicó la autoridad este tipo de cuarentenas selectivas "ha permitido que los brotes no sean todos simultáneos".

 

Filtración de datos: "Es gravísimo"

Respecto a la filtración de los datos georeferenciados de los pacientes con COVID-19 entregada por un medio de comunicación, el ministro Couve se mostró muy crítico por la vulneración de identidad de los pacientes, debido a que esta información fue confirmada por el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Cuando tratamos temas de información tenemos que tratarlos responsablemente. Publicar datos georeferenciados que puedan llevar a una desanonimanización de los pacientes es gravísimo (...)Esto puede llevar a estigmatizaciones de los barrios o de las personas", indicó el ministro.

Por tal motivo indicó que gracias al trabajo arduo del personal de salud, se ha podido trabajar con muy buena información, la cuál es utilizada para tomar las decisiones a la hora de contener el avance de la enfermedad.

Es en ese sentido que el ministro señalo que desde su cartera están trabajando con dichos datos para que estén disponible a nivel comunal para todas las personas, en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.