Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Ciencias: "Es irresponsable decir que escondemos fallecidos" tras nuevos criterios

Andrés Couve aseguró que la metodología que se está utilizando es la mejor que se puede tener en el país para entregar una cifra de muertos por coronavirus. "Vamos a empezar a ver una curva de fallecimientos más completa de lo que podemos trazar", dijo a 24 AM.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó a 24 AM la nueva metodología que comenzó a utilizar el Ministerio de Salud para contabilizar el número de fallecidos por coronavirus en nuestro país, asegurando que "es muy irresponsable decir que se esconden muertos".

Según informó el secretario de Estado, "es cierto que esta epidemia nos exige un sistema de información que no teníamos. Hay un esfuerzo constante por mejorarlo (...) pero decir que esconder muertos, es irresponsable".

"No es un sistema óptimo, pero es mucho mejor que el que teníamos antes (...) Tenemos una información nacional, de la base que está en el Registro Civil. Esa base se cruza con palabras claves que tienen que ver con la enfermedad COVID-19. Eso nos da un grupo y en ese grupo se excluyen personas que hayan muerto por una causa externa, como trauma, accidente, suicidio. Y esa base se cruza con un PCR positivo", precisó.

Couve aseguró que debido a lo anterior, se logra tener un reporte nacional que reemplazará al existente antes, que se hacía en los centros hospitalarios. "En esta nueva metodología sólo estamos consistiendo a las personas que vengan del Registro Civil, que es la manera más precisa de que podemos estar seguros de el fallecimiento de esa persona, que tiene COVID en cualquiera de sus causales y un PCR positivo", añadió.

Respecto de la disminución de fallecidos informados el martes, día en el que solo se reportaron 19 víctimas fatales, Couve, señaló que "vamos a empezar a ver una curva de fallecimientos más completa de lo que podemos trazar. Vamos a tener información más precisa de la fecha en la que falleció. Eso no lo teníamos antes. Cuando hablamos de que ayer hubo un menor número de fallecimientos reportados, los datos del Registro Civil también tiene una variación. No todos los días se reporta un número similar, porque el sábado y domingo se reportan menos fallecidos, entonces vamos a tener variaciones diarias".

En ese mismo tema, aseguró que "algunos días van a ser menores y otros van a ser mayores. Cuando uno vaya sumando e incorporando a cada persona, en la fecha correspondiente, vamos a tener un panorama muchísimo más completo".

En cuanto al desfase que tiene la cifra obtenida del Registro Civil, el secretario de Estado precisó que se trata de 36 horas.

Por qué el Gobierno informó solo 19 muertos por coronavirus en el último balance

En el balance diario de la pandemia, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó cuál es el nuevo criterio utilizado por el Gobierno para informar la cifra de fallecidos a raíz de COVID-19 luego de que en el último balance únicamente se reportaran 19 decesos.

En ese sentido, explicó que "se está construyendo un nuevo sistema de información, más preciso y ordenado, que permite ser más sistemático. Para ello, hemos establecido una nueva metodología. Consiste en que diariamente vamos a tomar la base de datos de fallecimientos del Registro Civil. A esa base de datos se le preguntan palabras claves y eso nos da un conjunto de personas que fallecieron con esas causas en el certificado de defunción".

Tras el primer filtro, "se excluyen a aquellos que fallecen por razones secundarias o externas. Una vez que se apartan, a esa base de datos se le hace un cruce de cuáles personas tienen un PCR positivo y eso resulta entonces en la base final que se va a reportar diariamente".

Es decir, de las defunciones notificadas en el Registro Civil, se realiza un primer corte con palabras claves como coronavirus, COVID-19, Sars COV 2. A ese listado, se le excluyen personas que murieron por suicidio, accidente de tránsito u otro factor externo.

Al nuevo listado, se aplica el cruce de quienes poseen un PCR positivo, siendo ese el número final que es informado por el Gobierno.

"Estamos un esfuerzo por entregar una información más clara y así cumplimos con altos estándares europeos (...) Como son datos que derivan del Registro Civil, vamos a tener cierta fluctuación que derivan de esos certificados y no van a ser todos los días igual", precisó el secretario de Estado.

Enfatizó, además, que "son personas que han fallecido en fechas anteriores. Vamos a entregar un número cada día y se entrega con la fecha de fallecimiento, que va a alimentar la curva hacia atrás, por eso, se va a proponer una curva distinta cada día".

Debido a lo anterior, el balance diario no incluye el número de fallecidos de las últimas 24 horas, sino que aquellas víctimas fatales con certificado de defunción en el Registro Civil y que cuenten con una PCR positiva.