Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Ciencias: "No vamos a tener vacuna en los próximos 18 a 24 meses"

Así lo señaló el también encargado de la mesa de datos sobre Coronavirus en Chile, Andrés Couve, quien además llamó a la responsabilidad y criticó al alcalde Daniel Jadue por promover el uso del medicamento Interferon, señalando que "no está aprobado para esta enfermedad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien encabezará la recientemente creada mesa de datos sobre Coronavirus en Chile, aseguró en entrevista con canal 24 Horas que no habrá una vacuna para esta enfermedad en al menos 18 a 24 meses.

Según la autoridad de Gobierno, "conviene dejar muy claro que para este brote no tendremos una vacuna en los próximos 18 o 24 meses (...) las opciones de tratamiento tampoco hoy tienen respaldo científico".

Añadió que para que exista una vacuna, "tiene que pasar fases preclìnicas y clínicas muy estandarizadas. Son etapas rigurosas".

El secretario de Estado además hizo un llamado a la responsabilidad a otras autoridades a la hora de entregar información pública. En ese marco, puntualizó con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por promocionar medicamentos como el Interferon: "Es un tratamiento que no está aprobado para esta enfermedad en este caso particular".

Sobre la instancia para la que fue designado por el Presidente Sebastián Piñera, comentó que "tiene como objetivo disponer de tales cifras para efectos de investigación y también la toma de decisiones preventivas".

Además, el secretario de Estado destacó que frente a esta pandemia, como Gobierno "hemos tomado medidas oportunamente" y todas "tienen como único objetivo resguardar la salud de las personas y de nuestra población".

Respecto al proyecto, sostuvo que funcionará con datos proporcionados diariamente por el Ministerio de Salud. "Esos datos son muy necesarios e importantes para la ciudadanía y comunidades especializadas", declaró.