Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Educación llama a alcaldes que anunciaron que no reabrirán colegios en 2020: "Aporten en soluciones concretas"

El secretario de Estado, Raúl Figueroa, cuestionó a los jefes comunales que se han mostrado en esa línea señalando que "es una decisión que es evidentemente apresurada".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, emplazó a los alcaldes del país que han manifestado su intención de no reabrir colegios de sus comunas durante este año, producto de la pandemia de coronavirus.

En conversación con Canal 13, el secretario de Estado hizo referencia en particular a las palabras de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego que esta declarara que "es absolutamente imposible volver a clases durante este año".

Para Figueroa, "cuando un alcalde en general, hoy día lo decía la alcaldesa (Matthei), señala a un semestre completo de terminar el año de que no se van a abrir los establecimientos, yo creo que es una decisión que es evidentemente apresurada".

 

En ese sentido, la autoridad del Mineduc aseguró que "yo no estoy diciendo que en Providencia o Santiago tengan que volver las clases ahora, no se dan las condiciones y habrá que esperar que se den esas condiciones. Pero cuando se den, ¿qué vamos a decirle a esas familias? ¿Se dan las condiciones, pero voy a mantener mi escuela cerrada? Eso es lo que tenemos que reflexionar".

"HAY PERSONAS QUE A VECES SE QUEDAN EN LOS PROBLEMAS Y SON LOS QUE DEBEN ESTAR EN LAS SOLUCIONES"

Figueroa insistió, y en base a las experiencias ya concretadas de reapertura de colegios en zonas como Rapa Nui, Juan Fernández y Río Ibáñez, sostuvo que "velando por ciertas medidas concretas, se puede efectivamente lograr ese objetivo (...) una cosa son las inquietudes de las familias, que por supuesto tienen todo el derecho a (saber) cómo va a funcionar esto, pero hay otro espacio de personas que a veces se quedan en los problemas y son los que deben estar en las soluciones".

Añadió que para él sería mejor "escuchar, por ejemplo, a los alcaldes en vez de decir que a un semestre de terminar el año escolar van a cerrar sus escuelas que aporten en soluciones concretas para cómo llevar adelante una apertura gradual , flexible y segura. Esa es la labor de un líder hoy día".

Por último, Figueroa apuntó que "para mí en lo personal sería mucho más fácil decir 'saben qué más, cerremos los colegios', pero sería la irresponsabilidad más grande y no sería digno del cargo".