Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Educación por retorno a clases presenciales: “Creo que muchos alcaldes no toman todas las medidas que debiesen estar tomando”

El titular de la cartera, en conversación con 24Horas Central se refirió al reinicio de las clases presenciales, indicando que en este proceso "no hay metas, la meta es que la escuela esté disponible para sus alumnos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Educación, Raúl Figueroa en conversación con 24Horas Central se refirió al retorno de clases presenciales para algunos colegios, en la Región Metropolitana, indicando que “Tenemos una carencia de liderazgo en los sostenedores, los alcaldes, que no toman las medidas que debiesen estar tomando”.

Agregando que en este proceso de retorno a clases presenciales "no hay metas, la meta es que la escuela esté disponible para sus alumnos".

Según explicó el titular de la cartera, “el ministerio de educación seguirá haciendo todos los esfuerzos para acompañar al máximo todo este proceso complejo de educación a distancia, pero también tenemos que tener muy claro que donde se den las condiciones sanitarias es importante recuperar la experiencia escolar porque los efectos de la pandemia son literalmente brutales”.

CARENCIA DE LIDERAZGO DE SOSTENEDORES

Consultado sobre lo sucedido en esta jornada en Pirque, donde sólo llegaron 20 alumnos a los 5 colegios que hay en la comuna, Figueroa sostuvo que el edil ha mostrado un gran liderazgo, deslizando una crítica política relacionada a las próximas elecciones municipales a los alcaldes sostenedores de colegios municipales.

“La comunidad educativa, el alcalde de Pirque, que ha tenido un rol importante porque ha asumido su liderazgo; tenemos hoy en día una carencia importante de liderazgo a nivel de los sostenedores que es relevante destacar”.

 

“Yo creo que muchos alcaldes que son los principales sostenedores de la educación pública en Chile, que no toman todas las medidas que debiesen estar tomando en algunas comunas, que no es lo mismo una comuna que está en cuarentena que otra que no ha tenido ningún caso en todo lo que va de la pandemia”, sostuvo Figueroa.

“Es importante que las escuelas que decidieron abrir estén disponibles, pero la expectativa es que se vayan sumando más alumnos. Lo principal es que esas escuelas van a estar disponibles”, subrayó.

“LA VOLUNTARIEDAD ES FUNDAMENTAL"

El titular agregó que, “Nosotros sí estamos en una cruzada, y es que la pandemia afecte lo menos posible al sistema educativo, mitigación que se logra a través de distintos instrumentos: los principales son los que apuntan a una educación a distancia y que en la medida que las escuelas puedan estar disponibles para los alumnos”.

“La voluntariedad es fundamental”, resaltó el ministro Figueroa.

"Que tengamos la voluntad de apoyar la apertura de escuelas, no significa que el apoyo a la educación a distancia desaparezca", enfatizó.