Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Salud aseguró que "cualquier persona que necesite un respirador lo va a tener"

El titular de Salud aseguró que actualmente hay más de 1.200 ventiladores en el país para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y se espera llegar a más de tres mil.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quiso tranquilizar a la población durante su vocería diaria asegurando que en el país cualquier persona que vaya a necesitar un respirador mecánico producto del COVID-19 lo va a tener.

Esto porque según informó actualmente se cuenta con un número de 1.229 respiradores mecánicos de los cuales 220 no se están usando y están dispuestos para cuando se necesiten.

Además, afirmó que se han comprado 797 respiradores que están llegando de forma gradual al país. A esto se suman 500 máquinas de anestesia se están transformando en respiradores, 200 ventiladores pediátricos que se podrían usar en adultos mayores y se están reclutando 589 respiradores más.

Con todas estas medidas, el secretario de Estado dijo que se espera llegar a los 3.315 ventiladores disponibles, "y pueden ser más", puntualizó.

Mañalich aprovechó la oportunidad de anunciar que "me comuniqué con el gobierno de China para solicitar más respiradores y tener de respaldo en caso de que sea necesario".

"Tener 200 respiradores de respaldo es algo que ningún país en el mundo tiene en estos momentos", enfatizó el ministro.

Con estas cifras la autoridad llamó a la calma a la población. "Tenemos que que estar tranquilos que cualquier persona que necesite un respirador lo va a tener".