Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Salud rechaza amenazas a presidenta del Colegio Médico y muestras de discriminación

El secretario de Estado afirmó que las amenazas a Izkia Siches están siendo investigadas por el Ministerio Público.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, rechazó durante el balance diario sobre la situación del país ante el COVID-19 las amenazas recibidas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La líder del Colegio Médico denunció este jueves amenazas y hostigamiento incluso de carácter sexual y misógino.

Además el titular de Salud también condenó las muestras de discriminación de las que han sido víctimas personas que han dado positivo al virus e inmigrantes.

"Nuestra intensa preocupación por todos los actos de discriminación que se van sumando contra personas que se les detecta como infectadas con coronavirus, inmigrantes que han sufrido situaciones muy complejas y contra personas que juegan un rol fundamental en esta pandemia", afirmó el ministro y agregó: "me refiero en particular contra la presidenta del Colegio Médico y que se ha sido víctima de amenazas".

"Tenemos una situación en que el clima se está crispando y no estamos actuando de una forma responsable y solidaria con las personas víctimas de esta enfermedad y con las personas que combaten el virus diariamente", sentenció Mañalich.

Según afirmó el ministro, estas situaciones fueron informadas al Ministerio Público y en el caso de Siches, la Fiscalía ya se encuentra investigando.

Finalmente el ministro recalcó que quienes son responsables de este tipo de acciones arriesgan graves sanciones.

"Las personas que lo hacen arriesgan sanciones penales", aseveró.

Residencias sanitarias

Frente a este mismo tipo de hechos el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, reveló que residencias sanitarias han sido víctimas de ataques por parte de personas que discriminan a los contagiados con COVID-19.

"Hemos tenido casos en que les han lanzado piedras a residencias sanitarias. Eso es lo mismo que lanzarle piedras a un hospital", expresó el subsecretario.

Además, recalcó que quienes se encuentran en esas residencias "son personas que toman la decisión de irse de su hogar no para cuidarse ellos si no que para cuidar a sus familiares y vecinos".

"Debemos tener absoluto respeto con estos establecimientos", concluyó.