Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Espina: "Las FF.AA están colaborando para garantizar la cadena de alimentos y bienes esenciales"

El ministro de defensa detalló que se han reforzado los controles en las fronteras, y que se han dispuesto medios humanos y materiales para el control de la enfermedad y para “garantizar la cadena de alimentos y bienes esenciales” a todo el país durante la emergencia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la decisión de implementar aduanas sanitarias en siete regiones del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes) a partir de este viernes para prevenir nuevos contagios de coronavirus, señalando que las Fuerzas Armadas contribuirán en la intensificación de dichos controles.

Además, la autoridad aclaró el rol que cumplirán las fuerzas armadas durante el estado de catástrofe decretado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

“El propósito es que las fuerzas armadas puedan colaborar con todos sus medios humanos y materiales para lograr el control del coronavirus”, explicó.

“Este estado de emergencia busca que el total de las fuerzas armadas sean una contribución para enfrentar esta pandemia”, agregó.

En esa misma línea detalló que “el rol de las fuerzas armadas es trabajar estrechamente con las autoridades regionales, y muy particularmente con los Seremi de salud”.

En las acciones concretas, en tanto, indicó que se encuentran la "colaboración para el resguardo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas".

"Estamos colaborando con las policías en los pasos habilitados, y adicionalmente, estamos haciendo por medios aéreos, terrestres y también con la armada, detectando los pasos no habilitados donde puedan ingresar personas ilegalmente que pueden tener coronavirus y por lo tanto a proceder a expandir el virus en perjuicio de la población", añadió.

Por otro lado, apuntó que “se ha intensificado el control que se realiza en las aduanas sanitarias. Hemos puesto a la disposición del Ministerio de Salud todos los medios de las fuerzas armas para las aduanas sanitarias”.

Además, sostuvo que “estamos entregando toda la vigilancia, tecnología, transporte y logística para la custodia de nuestras fronteras”.

En cuanto a medidas sanitarias, Espina dijo que las fuerzas armadas están “colaborando en el transporte de las vacunas según los requerimientos del Ministerio de Salud, por lo tanto todos nuestros medios, en especial los aviones, se encuentran en alerta máxima para tener que despegar con vacunas cuando se requiere reforzar en cada lugar, sobre todo en lugares extremos”.

También en el “traslado de pacientes y personal médico. Hemos dispuesto aviones con la capacidad médica instalada para pacientes críticos”.

Entre otras medidas mencionadas por el ministro se encuentra el hospital modular con el cual se colaboró para aumentar la capacidad hospitalaria, además del buque hospital Sargento Aldea con “700 camas aproximadamente”.

“Estamos colaborando también en la distribución de medicamentos e insumos médicos”, complementó.

Respecto a otras medidas Espina señaló que “las fuerzas armadas están colaborando para garantizar la cadena de alimentos y bienes esenciales”.