Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Figueroa considera “apresurado” que ediles se nieguen a opción de abrir colegios

“Cuando falta un semestre completo para el término del año escolar, los sostenedores deben destinar sus esfuerzos a acompañar a sus alumnos en la formación a distancia y en prepararse para recibirlos", expuso el titular de la cartera.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La vuelta presencial a clases en los colegios sigue siendo una incógnita, aunque ya algunos municipios, como Santiago y Colina, anunciaron que sus alumnos seguirán con el proceso educativo a distancia, pese al plan de desconfinamiento “Paso a paso” del Gobierno, que pretende iniciar un proceso paulatino de retorno a la normalidad.

Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la decisión que tomen las respectivas comunas “será respetada, por lo menos por la autoridad sanitaria”.

Sin embargo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa,indicó que “negarse hoy a la opción de abrir sus escuelas es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”.

Para el secretario de Estado, “cuando falta un semestre completo para el término del año escolar, los sostenedores deben destinar sus esfuerzos a acompañar a sus alumnos en la formación a distancia y en prepararse para recibirlos en sus escuelas una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”.

 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó ayer que "no vamos a abrir los colegios este 2020 (…) Estamos preparándonos para 2021 para abrirlos, estamos haciendo mejoras en infraestructura, pero no podemos arriesgarnos, vámonos seguro, la salud está primero”. Y hoy añadió que “el 70% de los alumnos de Santiago se trasladan desde distintos sectores de la Región Metropolitana, y muchos de ellos viven con sus abuelos. Por temas sanitarios creemos que no es prudente que regresen, pero dicho eso, asumimos y tomamos de buena manera el anuncio del Presidente, que el regreso a clases va a ser voluntario”.

A su vez, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, explicó que "nuestra preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos, y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por coronavirus con efectos muy peligrosos, en especial para nuestra población adulta mayor que cohabita en muchas familias de Colina".

 

En tanto, el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, anunció que “mientras no existan condiciones sanitarias o condiciones físicas de los establecimientos para asegurar dicho retorno, vamos a privilegiar las clases a distancia y la contención a nuestras comunidades”.

“Por eso -añadió Durán- iniciaremos un proceso de acompañamiento a todos los actores del sistema, y muy especialmente un proceso participativo y democrático para tomar una decisión a la brevedad posible”.

De esta manera, a partir de los primeros días de agosto el municipio de Independencia comenzará una etapa de consulta en los consejos escolares y una encuesta online a los apoderados.