Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Figueroa: el año escolar debería extenderse hasta fines de diciembre o mediados de enero

El titular de Educación defendió el adelantamiento de vacaciones de invierno indicando que esto permite "darle prioridad a las clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que el año escolar en Chile debería extenderse hasta fines de diciembre o mediados de enero de 2021, dependiendo de cómo se vaya evaluando la situación sanitaria en el país y de cuándo se retorne a clases presenciales.

Según dijo el titular en entrevista con 24 Tarde, las clases presenciales son el eje en el que se basa el aprendizaje de los alumnos, por lo que esta deberá ser la instancia para fomentar el aprendizaje, pero que solo se concretará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Aclaró que, respecto a las versiones de que las clases pudiesen regresar el 27 de abril, aseveró que "siempre hemos dicho que el retorno se anunciara en su momento, estamos trabajando para que esto sea lo mejor".

Figueroa aclaró que la extensión del año debería ser hasta fines de diciembre o mediados de enero tal como sucedió en casos anteriores, citando movilizaciones pasadas del Colegio de Profesores.

Asimismo, defendió el adelantamiento de las vacaciones de invierno, indicando que esto permite "darle prioridad a las clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

"Estamos en un año excepcional, donde las decisiones obviamente impactan. pero todos tiene un propósito, que es adelantar las vacaciones para interrumpir un proceso incipiente como lo es la educación remota para no interferir a la educación presencial cuando esta se reanude", añadió.

Sobre el retorno gradual a las aulas, si bien no dio fechas y enfatizó que será cuando estén las condiciones de salud, el ministro dijo que "lo estamos desarrollando", y que dependerá de varios factores, como la situación de cada comuna, los propios colegios y los alumnos.

Finalmente, no descartó unir el año 2020 con el 2021 para complementar los contenidos, aclarando que en los colegios se deberán efectuar tres proceso para reiniciar las clases y recibir a los alumnos: "Será necesario un diagnostico integral, una fase de nivelación y una de adecuación curricular".

MAÑALICH: EL RETORNO A CLASES "DEBERÍA SER PROGRESIVO Y DE UN DÍA PARA OTRO"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió escuetamente al retorno a clases durante el último balance del coronavirus COVID-19, indicando que "es probable que sea progresiva y no de un día para otro".

Según indicó la autoridad, el Ministerio de Salud con el Ministerio de Educación ha estado en constantes reuniones para determinar los pasos a seguir en la material, siempre de la mano con el avance de la pandemia.

"Tenemos una mesa de trabajo entre ambos ministerios. Me remito a lo que el ministro Figueroa ha señalado, y es que "es probable que sea progresiva y no de un día para otro".

De todas maneras, el secretario de Estado enfatizó que "son medidas que tiene que anunciar en su momento el ministro de Educación".