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Ministro Figueroa y vuelta a clases: "Es bueno que se abran colegios donde y cuando se pueda"

"Francia volvió a clases solo faltando dos semanas para cerrar el año, porque toda experiencia escolar es relevante. Por eso no descartamos ninguna medida", dijo el secretario de Estado a 24 AM.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la compleja situación que viven miles de estudiantes en el país respecto a las clases perdidas debido a la pandemia, remarcando la importancia de que "es bueno que se abran colegios donde y cuando se pueda".

Según dijo la autoridad a 24 AM, mientras las clases presenciales estén suspendidas, "todos los esfuerzos deben estar centrados en potenciar la educación a distancia", y que cada decisión se debe tomar en base a la actualización de la situación sanitaria.

No obstante, enfatizó que "donde se pueda y cuando se pueda, es bueno que se vaya generando la apertura de establecimientos".

Para la región Metropolitana aclaró que, ante la diferencia de la situación epidemiológica, "la situación es distinta. No están dadas las condiciones hoy para volver, por lo que se deben apoyar las clases a distancia".

Respecto a fechas de retorno generalizado, Figueroa subrayó que "tenemos que seguir monitoreando y no descartar a priori ninguna medida", ejemplificando la situación en Francia donde "se volvió a clases solo faltando dos semanas para cerrar el año, porque toda experiencia escolar es relevante".

"LOS ALUMNOS VULNERABLES SON LOS MÁS PERJUDICADOS"

La autoridad también se refirió a las proyecciones entre el Mineduc y Banco Mundial, que apuntan a la pérdida del 88% de los conocimientos por la suspensión de clases, aseverando que "los alumnos vulnerables serán los más perjudicados".

"Esto es una proyección, y la mejor forma de combatirla es seguir adelante con el trabajo que se hace además de potenciar la educación a distancia", remarcó.

Asimismo, el titular aseveró que la evidencia internacional "muestra que hay deterioro en aprendizajes, por lo que es necesario priorizar la malla curricular en áreas fundamentales, como lenguaje y matemáticas".

"NO PROMOVEMOS LA REPITENCIA"

Sobre este tema, el ministro aclaró que "nosotros no promovemos la repitencia, sino que la vemos como una medida extrema y excepcional", la cual debe ser considerada tanto por el colegio como por los padres del estudiante.

"Es importante valorar y respetar todos los procesos, y que en materia de evaluación sean los establecimientos y padres quienes puedan tomar la decisión en base a la flexibilización dada", sentenció.