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Ministro Jobet detalla Plan Solidario de Servicios Básicos: "Nadie que necesite el beneficio puede quedar fuera"

El ministro de Energía explicó en 24Horas Central los alcances de la iniciativa destinada al 40% de las personas más vulnerables, y también a la clase media. "Nuestro objetivo como gobierno es que nadie se quede sin suministro", recalcó.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet explicó en 24Horas Central los alcances del Plan Solidario de Servicios Básicos, el cual está destinado al 40% de las personas más vulnerables y también la clase media, quienes podrán postular al beneficio de aplazar el pago de cuentas como luz, agua, telecomunicaciones y gas de red.

El secretario de Estado explicó que entre las personas que pueden postular se encuentran los adultos mayores, personas que perdieron el empleo o si tienen otra causal, tal como alguna discapacidad o problemas de movilidad; así como también personas que estén cumpliendo con cuarentenas muy severas.

"La idea aquí es que nadie que necesite el beneficio, lo pierda, pero también es importante decir que la gente que podemos pagar las cuentas, lo sigamos haciendo (...)  por eso, nadie que necesite el beneficio, puede quedar fuera", expuso el secretario de Estado.

CUOTAS SIN INTERESES NI MULTAS

El titular de Energía indicó que "la idea es que se suspenda el pago por alrededor de tres meses o lo que dure el Estado de Catástrofe, y después de esos tres meses se van a prorratear doce cuotas iguales, o sea en el año siguiente, sin intereses ni multas".

El ministro además sostuvo que en el sistema eléctrico no se ha recibido ninguna denuncia de alguna persona a la que le hayan cortado el suministro eléctrico por no pago. Explicó que si bien, se había logrado un acuerdo con las compañías, éste es obligatorio cumplirlo ya que se firmó un acuerdo, donde la Superintendencia debe fiscalizar que esto se cumpla, y puede llegar a multar a alguna de las compañías que incumplan el acuerdo.

COMO ACCEDER

El jefe de cartera explicó también que para acceder a estas posibilidades de prorratear cuotas, cada persona debe contactarse personalmente con sus compañías respectivas de electricidad, de agua, telecomunicaciones o gas.

Puede ser por teléfono número 800 gratuito, o mediante las páginas web. En cinco días, las compañías deberían tener una respuesta.

De no tener una respuesta satisfactoria, los clientes pueden tomar contacto directamente con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).