Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich anuncia sumario interno por traslado de paciente en avión de la FACh

La autoridad precisó que no se tiene claridad de quién dio la orden para el viaje de Temuco a Santiago y que, desde ahora, un traslado de este tipo sólo podrá ser autorizado por el subsecretario de Redes Asistenciales y el mismo ministro.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió la mañana de este martes a la utilización de un avión de la FACh para el traslado de un paciente desde Temuco hasta Santiago.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado, "no estamos claros respecto de la indicación de traslado". Por lo mismo, precisó que "se ha instruido un sumario y por supuesto tenemos que colaborar con la Contraloría para la investigación".

La autoridad sanitaria agregó que "no me corresponde dar un juicio o decir cuáles son las sanciones finales. No me corresponde implicarme. Lo que sí quiero señalar es que hemos diseñado una nueva política y es que los recursos de traslados en aviones de la FACH, hemos elevado la restricción, en el sentido de que las únicas dos personas autorizadas para apoyar una acción de este tipo es el subsecretario de Redes Asistenciales y el ministro de Salud".

BALANCE

El Ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, indicando que el número de fallecidos subió a 43 en todo el territorio, mientras que los contagios se elevaron a 5.116.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, en las últimas 24 horas se consignaron seis víctimas fatales, siendo habitantes de las regiones Metropolitana, Ñuble, Antofagasta y Los Ríos.

Mañalich explicó que estas personas eran pacientes de las siguientes edades:

  • 73 años de la región Metropolitana
  • 79 años de Los Ríos
  • 65 años de Antofagasta
  • 100 años de la región Metropolitana
  • 79 años de la región Metropolitana tras ser trasladado desde el Maule

TÉRMINO DE CUARENTENAS EN 5 COMUNAS DE LA RM

El Gobierno confirmó este martes que las cinco comunas de la región Metropolitana que están actualmente en cuarentena dejarán de estar bajo esta medida a contar del lunes 13 de abril, posterior a semana santa.

Según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida dejará de correr para Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa y Santiago a contar de las 05:00 horas del próximo lunes, pero habrá dos excepciones en estas últimas.

Mañalich explicó que en Ñuñoa como en Santiago solo la mitad sur quedará libre de cuarentena, mientras que el otro sector de las comunas seguirán con la restricción.

¿Cuáles son los límites? El titular explicó que en Ñuñoa el límite será la Avenida Grecia. Todos quienes vivan al sur de esta arteria, no estarán en caurentena. Por su parte, en Santiago será la Avenida Matta y Blanco Encalada el corte, por lo que quienes vivan al sur de estas calles dejarán de estar en caurentena.

Asimismo, Las Condes continuará entera en cuarentena por una semana más a contar del próximo lunes.


Reportajes 24: ¿Cuarentena en situación de calle?

Reportajes 24: ¿Cuarentena en situación de calle?

Más de 15.400 personas viven en situación de calle en nuestro país, por lejos son la población más expuesta a contagiarse del coronavirus. No tienen ninguna herramienta para protegerse. Tampoco hay iniciativas, aún, que los respalden de manera concreta.