Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich asegura que se lograron trasladar a 50 personas de cité de Quilicura a residencias sanitarias

Según informó el titular de Salud, se presentaron dos focos de contagios producto de hacinamientos en Quilicura y Estación Central donde se están tomando las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en su informe diario que el Ministerio de Salud ya tomó acciones en cuento a las situaciones de contagios en cités de Estación Central y Quilicura donde se registraron altos índices de hacinamiento generando un brote de COVID-19.

"Hemos enfrentado algunas situaciones especialmente difíciles en sitios de mucho riesgo producida por el virus, esos lugares son normalmente viviendas donde hay una gran acumulación de población vulnerable con altos niveles de hacinamiento y normalmente corresponde a comunidades de inmigrantes", dijo el secretario de Estado.

Según el ministro, lo que se ha hecho en esos lugares es fundamentalmente convencer a sus habitantes de salir de ese lugar para cumplir su cuarentena en lugares más seguros.

"Lo que hemos hecho en estos lugares ha sido fundamentalmente convencer a las comunidades a ser trasladados a algún sitio donde puedan ser de forma mas adecuado su periodo de cuarentena", detalló.

Además afirmó que a pesar de los contagios no se han registrado enfermos graves producto de estos dos brotes.

"Ayer (miércoles) de las 250 de Quilicura se logró convencer a 50 personas hacia residencias sanitarias y seguimos trabajando para que estas personas puedan hacer su cuarentena de una forma segura", aclaró.

Reunión de alto nivel

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló el que el Ministerio de Salud sostuvo una reunión de alto nivel con la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Chile representó a América para informar de la situación frente a la pandemia y sobre los pasos a seguir.

Según detalló el ministro "se habló ampliamente del sentido de la "nueva normalidad". Como se sabe este concepto fue acuñado por la OMS para hacer comprensible la nueva etapa que viene después de este periodo de peak", afirmó y agregó "esta es una situación no de vuelta completa a la normalidad si no que a la mantención de vigilancia epidemiológica y acciones para lograr que la olas que vengan sean lo más suaves y decrecientes posibles".

En el encuentro además se conversó sobre la importancia que le han dado los países a tener la mayor cantidad de inmunizados posibles y recalcó que aún no se conoce específicamente cuál es el tiempo que una persona queda inmunizada tras contraer el virus.

"Los países buscan tener la mayor cantidad de inmunizados posible para lograr esta 'nueva normalidad' con los mecanismo que están discutiéndose a nivel de la OMS", dijo el secretario de Estado.

"Se habló extensamente que hay un interés enorme por entender mejor este brote epidémico y dentro de esto hay una pregunta crucial respecto al número de personas que cursan una infección por coronavirus sin presentar síntomas. En la estimación de la reunión de esta mañana se señala que los números están convergiendo al rededor de un 75%", agregó.