Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich encabezó entrega de ventiladores y exámenes de diagnóstico en Punta Arenas

El titular de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales se dirigieron a la ciudad de la Región de Magallanes, que ha sido una de las más golpeadas por casos positivos de COVID-19. También se entregaron insumos como mascarillas, guantes, pecheras y protectores faciales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pasadas las 18.30 horas de Magallanes, arribó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para visitar el hospital de la región y hacer entrega de dos ventiladores mecánicos y exámenes de diagnóstico, además de  mascarillas, guantes, pecheras y protectores faciales.

Esto luego que hoy se diera a conocer que la zona registra 624 casos confirmados con COVID-19 positivo, y ocho personas fallecidas.

 

 

Horas antes, a través de un video publicado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el jefe de cartera anunciaba el viaje junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, para dirigirse a la que ha sido hasta ahora una de las ciudades más golpeadas del país por casos de coronavirus.

 

Junto con destacar y agradecer la "labor, profesionalismo y entrega" del personal institucional de la FACh para apoyar en la emergencia a lo largo de todo el territorio nacional, el titular de la cartera detalló que el motivo del traslado de los aparatos e insumos médicos mencionados es "para entender qué es lo que está pasando y poder aislar a las personas que presentan síntomas y que tienen un examen positivo, y por lo tanto están infectadas con este coronavirus en Punta Arenas".

 

INCIDENTE MENOR TRAS VISITA A HOSPITAL

Cuando el ministro Mañalich y su comitiva se aprestaban para abandonar el recinto, en las afueras un hombre que se presentó como dirigente de los trabajadores de la salud protagonizó un incidente menor con funcionarios de Carabineros que resguardaban el lugar. Esto porque la persona exigía hacer ingreso al hospital para hablar con el ministro de Salud y denunciar una serie de supuestas carencias de diverso tipo.

Luego de forcejeos con uno de los funcionarios policiales, el individuo explicó a canal 24 Horas la situación que quería transmitir al secretario de Estado y se mostró molesto porque le impidieron el ingreso: "Yo personalmente represento a los trabajadores de la salud, pero también soy ciudadano de acá".

Añadió que "el hecho de que restrinjan la entrada en un lugar público, si él es un ministro que trabaja para todos nosotros, que se debe a nosotros ¿por qué nos tiene temor? ¿por qué tiene temor a enfrentar las preguntas? No debería ser, él debería ser totalmente abierto y transparente para responder ante sus actos, para eso se le paga, para eso es responsable. Eso ofusca y termina uno por alterarse".

Por último, sostuvo que "nosotros todos los días vemos la escasez de recursos, la falta de racionalización de esos recursos. Mis compañeros tienen que estar todo el día enfrentándose a esta enfermedad y no cuentan con todos los elementos necesarios".

Pese a estas denuncias, otro hombre que lo enfrentó y que aseguró ser funcionario del hospital desacreditó tal versión: "Andan politizando el tema y eso yo creo que es inaceptable. Este es un tema sanitario, no es político", aseguró.

Dirigente de trabajadores de la salud protagoniza incidente menor en visita de Mañalich a hospital en Punta Arenas

Dirigente de trabajadores de la salud protagoniza incidente menor en visita de Mañalich a hospital en Punta Arenas

El individuo tuvo un forcejeo con carabineros cuando le impidieron la entrada al Hospital Clínico de la Región de Magallanes, hasta donde llegó el ministro de Salud para entregar ventiladores e insumos médicos. Según el dirigente, su objetivo era hacerle ver a la autoridad la supuesta "escasez de recursos" y "falta de racionalización" en el recinto.