Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich por casos asintomáticos: "Tienen una importancia epidemiológica mayúscula porque pueden contagiar"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó en que es de suma importancia diferenciar a los PCR positivos por sintomáticos o asintomáticos. Destacó que aunque los que no presentan síntomas no generan una presión en el sistema de salud, tienen una importancia mayúscula desde lo epidemiológico.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió nuevamente a la ampliación de la toma de examen por PCR para aquellas personas asintomáticas que han estado en contacto directo con contagiados.

En ese sentido, señaló que durante el último tiempo se han tenido nuevos reportes de la enfermedad, los que han dejado en evidencia que "una gran proporción de las personas que sufren una infección por este nuevo virus, desarrollan ningún síntoma".

Así, tanto jóvenes como niños se contagian con COVID-19, pero no presentan síntomas, por lo que es más difícil pesquisarlos. A pesar de lo anterior, sí crean defensas y anticuerpos para el virus.

"Estamos informando todos los días los casos positivos con PCR, que es el criterio de diagnósticos que tenemos. Hemos aumentado enormemente la pesquisa mediante PCR (...) Notificamos todos los casos positivos por PCR, que hayan tenido o no síntomas", aclaró el ministro.

Así, y bajo este nuevo criterio, hasta el día de hoy se registran 16.025 casos con PCR positivo, hayan tenido o no síntomas, aclaró la autoridad sanitaria.

Durante las últimas 24 horas, se registran 888 nuevos casos. En detalle, 780 están dentro de la clasificación con síntomas, mientras que los 108 restantes son asintomáticos.

"Independiente de reportar la cifra total de PCR positivas, tiene una importancia muy relevante separar estos casos en sintomáticos y asintomáticos. Los casos con síntomas nos generan un cuestionamiento respecto de la presión que puede sufrir la red de atención asistencial", aseveró Mañalich.

Por último, señaló que "identificar bien quienes son los pacientes que tienen síntomas, tiene una importancia clínica que no podemos dejar de obviar".

Por último, enfatizó que aquellos casos que no presentan síntomas no ejercen una presión para el sistema de salud, sí "tienen una importancia epidemiológica mayúscula porque pueden contagiar".

Nuevo balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile del coronavirus COVID-19, indicando que en las últimas 24 horas se reportaron 888 nuevos casos, incluyendo a casos positivos sintomáticos como asintomáticos.

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lo informado en las últimas 24 horas refiere a 780 personas enfermas que sí presentaron síntomas, mientras que hubo 108 con PCR positivo que no tuvieron síntomas.

Así, el número total de personas con la enfermedad se elevó a 16.023 en todo el territorio.

Asimismo, Daza cifró en 8.580 los pacientes recuperados, los que equivalen al 63% de todos los que se enfermaron con el virus.

Sobre la cifra de fallecidos, la autoridad informó de 11 nuevas víctimas, siendo habitantes de las siguientes regiones:

  • 6 de la región Metropolitana
  • 3 de La Araucanía
  • 1 de Los Lagos
  • 1de Antofagasta

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Arturo Zúñiga, cifró en 419 los pacientes hospitalizados y 323 conectados a ventilación mecánica.

De igual manera, Zúñiga reportó que hay 69 pacientes en condición crítica, mientras que en el último día se realizaron 7.898 exámenes de PCR.

Finalmente, dijo que existen 608 ventiladores disponibles en todo el territorio nacional.