Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich por COVID-19: "Toda esta pandemia podría durar mucho menos de lo que se había pensado"

El titular de salud habló con 24 Horas Central donde afirmó que nada volverá a ser como antes tras la pandemia que afecta al país y entregó nuevos datos de los casos asintomáticos. "Hoy día hay una evidencia indiscutible que la mayoría de las persona cursa esta enfermedad sin síntomas", afirmó.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en una entrevista con 24 Horas Central que el país ha enfrentado bien la pandemia por el COVID-19, lo que provocó que las estimaciones que se habían hecho al respecto no se cumplieran.

Según el ministro aún el sistema de salud chileno aún no se ha visto sobrepasado, e incluso se siguen sumando residencias sanitarias y ventiladores a la red.

"Tenemos bastante espacio para manejar incluso un empeoramiento de esta pandemia", dijo el ministro y agregó que "tenemos 730 ventiladores en reserva para repartirlos donde se necesiten".

Frente al tiempo que durará esta pandemia, el titular de salud afirmó que "toda esta pandemia podría durar mucho menos de lo que se había pensado" y que producto de los casos asintomáticos "la cifra de letalidad va a bajar"

Pese a esto Mañalich aseguró que nada volverá a hacer como antes.

"Tenemos que pensar en una nueva normalidad, durante la evolución de esta pandemia nada puede ser parecido a lo que era antes del 31 de diciembre del 2019", puntualizó.

Cuarentenas

El secretario de Estado explicó que las cuarentenas estratégicas y dinámicas se han implementado de esa manera dada las diferentes realidades del país.

"Por ejemplo en una zona muy rural donde ha habido un aumento de casos se ha tomado una estrategia diferente, en vez de hacer cuarentena en toda la comuna lo que se ha hecho es crear hostales sanitarios para que las personas con pocos o ningún síntoma, pero con la enfermedad, estén en un recinto aislado cumpliendo cuarentena. Hay lugares en Santiago con gran concentración de población donde esto que se está haciendo en Osorno es lo único que se puede hacer, porque no hay manera de hacer cuarentena efectiva cuando hay cuatro personas viviendo en un dormitorio", explicó.

Frente a la reacción de la población a la cuarentena y la gran cantidad personas que han violado la medida, el ministro dijo que "entender y tolerar, la cuarentena es un esfuerzo para la ciudadanía y en cualquier parte que se haga (...) son medidas extraordinariamente duras y las personas empiezan a relativizarlas porque se desesperan, se deprimen".

Regreso a clases

Frente al regreso de los estudiantes a la clases presenciales, Mañalich afirmó que es importante que los niños vuelvan a los colegios.

"Nuestro país tiene realidades en relación a esta enfermedad muy distintas. La región de Aysén casi no tiene enfermedad, por eso no hay una única receta para todos los lugares de Chile, hay que ir actuando de acuerdo a lo que la realidad nos permite, desde la realidad de Chile. Para muchos escolares la escuela es el lugar más protegido con el que cuentan", expresó.

"Cuando en Chile se saca a los niños de la escuela se empobrece un mecanismo de protección social para la infancia(...) Yo creo que hay que buscar las maneras de que la población más vulnerable vuelvan lo antes que se pueda a acceder a la normalidad de la educación"

Casos asintomáticos

Además el ministro se refirió al aumento de casos en Chile, esto luego de que se comenzarán a hacer exámenes de PCR a personas sin síntomas, detectando que gran cantidad de personas se contagian sin manifestar muestras de la enfermedad.

"Nosotros hemos ido masivamente a buscar casos. Antes, los pacientes consultaban por síntomas respiratorios y se les hacía un examen de COVID y teníamos una positividad del 10%. Hoy día hay una evidencia indiscutible en este aprendizaje, que la mayoría de las persona cursa esta enfermedad sin síntomas", afirmó.

La detección de pacientes asintomáticos además de provocar el engrosamiento de los casos positivos en Chile, para el ministro reviste una oportunidad.

"Es una oportunidad porque significa que tiene menos letalidad y produce una inmunidad en aquellos que no tienen síntomas. Por otra parte tenemos la obligación de ubicar a estas personas que potencialmente pueden contagiar a otros", dijo y agregó que debido a las personas asintomáticas "la cifra de letalidad va a bajar. De cada 1.000 personas, 2 o 3 fallecerían a causa del COVID".

Finalmente el ministro dijo que no cree oportuno aventurarse con cifras sobre la evolución de la pandemia.

"Creo que es peligrosos adivinar el futuro con datos inciertos. Hay que pensar de nuevo todos los modelos respecto a esta enfermedad, yo no comparto los modelos optimistas ni pesimistas" , concluyó