Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Monckeberg ante retiro de fondos de AFPs y beneficios a clase media: "Nos parece lógico que sea uno u otro, no los dos complementariamente"

El ministro de Desarrollo Social, se refirió en 24 Horas Central a la aprobación en particular del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de fondos de las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados, además de explicar que es lo que ocurre con las personas que no califican para los beneficios anunciados por el Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se refirió en 24 Horas Central a la aprobación en particular del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de fondos de las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Respecto a esta iniciativa, su aprobación fue calificada como un "traspié" por parte del titular de la cartera de Desarrollo Social, agregando que han hecho "el esfuerzo sobrehumano de convencer a los nuestros".

"Hemos hecho un esfuerzo como gobierno, también junto con el congreso de ir aprobando una serie de normas que permitan ayudas para las familias. Siempre van a ser insuficientes pero que permitan ayudar a las familias. Evidentemente, pensaría que es argumento es válido (retiro del 10% de fondos previsionales) si no hubiera otra alternativa. Lo que consideramos injusto es que las personas tengan que echar mano a sus ahorros para las pensiones futuras, para poder solucionar sus temas inmediatos", expresó Monckeberg.

 

Asimismo, el ministro se refirió a las personas que no califican en ninguno de los beneficios anunciados por el Gobierno de cara a los distintos planes para proteger a la clase media. Por tal motivo indicó que "hay que recoger a estas personas con suma urgencia" y que esto se logra con el proyecto enviado por el Ejecutivo hasta el Congreso.

Si se aprueba la ley, ¿Podré retirar mis fondos y recibir beneficios estatales?

Ante esta consulta, el ministro Monkeberg explicó que "como Gobierno no nos parece justo que esto ocurriera, pero perfectamente puede terminar ocurriendo porque nosotros vamos a insistir en que la propuesta del Gobierno es contundente, maciza y la queremos sacar adelante".

De igual forma aclaró que si este proyecto sigue avanzando, "nos parece lógico que sea uno u otro, no los dos complementariamente. Ahora, eso lo tendrá que resolver el parlamento".

Cambios al sistema previsional

"Todos consideramos que este sistema no está funcionando bien", indicó en primera instancia el jefe de Desarrollo Social tras ser consultado por las constantes críticas de la ciudadanía al actual sistema previsional. En ese sentido, Monckeberg señaló que "por eso tenemos un proyecto en el Congreso que lo modifica profundamente. Por eso queremos pasar de un sistema de capitalización individual, que lo queremos preservar porque sabemos que es importante, a algo más mixto y eso lo hemos planteado".

 

En esa misma línea, la autoridad dijo que el propio Presidente Piñera agregó una indicación en dicho texto, el cual permite el retiro de estos fondos por parte de personas que enfrenten una enfermedad terminal.

"Nosotros queremos cambiar el sistema de pensiones tal y cómo está concebido. No somos los defensores del sistema, pero si creemos que tiene bondades", agregó el ministro.