Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris asegura que querella de alcalde Jadue "no tiene ningún fundamento"

El titular de Salud acusó que "algunas personas hacen una instrumentalización de estas situaciones presentando querellas que de forma repetida han sido desestimadas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, asegurando que esta "no tiene ningún fundamento".

Según indicó la autoridad, el trabajo hecho por el Ministerio de Salud desde el primer día "tienen como único objetivo proteger la salud de todas las familias y habitantes de Chile".

 

Paris enfatizó que "hemos visto cómo algunas personas hacen una instrumentalización de estas situaciones, presentando querellas que de forma repetida han sido desestimadas por los tribunales de justicia".

Recordar que el edil presentó la instancia denunciando "cuasidelito de homicidio" y "denegación de auxilio y abandono de destino" por el fallecimiento de más de 60 personas en su comuna producto del COVID-19.

En el documento, Jadue apuntó contra el Presidente Sebastián Piñera, además del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El representante del alcalde, el abogado Ramón Sepúlveda, afirmó que la querella se basa luego de que "nuestras autoridades sanitarias no adoptaron decisiones drásticas en tal sentido, sino únicamente medidas parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión".

CHILE INFORMA 5.355 NUEVOS CASOS Y 202 FALLECIDOS INSCRITOS

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, informando 5.355 nuevos casos en el país, además de la inscripción en el Registro Civil de 202 fallecidos en la última jornada.

De esta manera, la cifra total de contagiados asciende a las 236.748, mientras que la cantidad de fallecidos sube a 4.295.

Del total de  contagiados, se informó que 4.564 manifestaron síntomas, mientras que 418 se consideraron asintomáticos y 373 sin notificar.

Por otra parte, se informó que 1.951 personas se encuentran hospitalizadas por la enfermedad, de las cuales 1.682 se encuentran en ventilación mecánica. En tanto, 416 se consideran en estado crítico.

También se informó que hay 311 ventiladores mecánicos disponibles, al igual que 9.014 habituaciones en las 136 residencias sanitarias que fueron puestas a disposición a lo largo del país.

Finalmente, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseveró que en la última jornada se realizaron 20.080 exámenes de PCR, acumulándose 943.593 test ejecutados desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, Rafael Araos, jefe epidemiológico del Ministerio de Salud, aseveró que hay 3.069 fallecidos que son sospechosos de haber fallecido por coronavirus, cifra que se agregará y considerará en los Informes Epidemiológicos, pero no así al recuento diario.