Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris por Fiestas Patrias: "Yo creo que no hay riesgo de perder la trazabilidad"

Además, llamó a la ciudadanía a que anoten en una libreta todos los nombres, apellidos y teléfonos de las personas con las que se reúnan, para que en caso de que existiese algún contagio, se pueda contactar rápidamente con todos ellos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no existe riesgo de perder la trazabilidad durante estas Fiestas Patrias, y para ayudar a ello, llamó a la ciudadanía a ser responsable en la celebración y a llevar un registro de las personas con las que se reúnen.

"Yo creo que no hay riesgo de perder la trazablidad. Nosotros queremos proponer que las personas que tengan fiestas familiares, que es lo que se permite, anoten en una libreta los nombres, apellidos y teléfonos para que, en el caso de que exista un contagio intrafamiliar, tengamos los contactos", dijo el secretario de Estado.

Agregó que se trata de "un tema muy fácil, anotar quiénes se juntaros, cuáles son sus contactos y en el caso que, ni Dios quiera, exista un caso positivo, los podamos contactar de forma inmediata".

Por otro lado, destacó que en los edificios, "los administradores tienen el instructivo de limitar el ingreso de las personas", por lo que también se puede limitar el ingreso de personas para que no supere las cinco por vivienda.

Por otro lado, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, recordó a la ciudadanía que "hemos tomado medidas más estrictas. Las personas que están en comunas con cuarentena se deben mantener en esas comunas y no tendrán posibilidad de pedir un permiso especial".

Además, recalcó que no existe la posibilidad de visitar la segunda vivienda y por lo mismo, van a funcionar más cordones sanitarios, mientras que se aumentarán el 100 los fiscalizadores.

"Estamos en pandemia, hemos ido evolucionando en algunas zonas de forma positivas, pero todos tenemos que respetar las medidas sanitarias", sentenció.

Permisos de Fiestas Patrias

El plan de permisos para Fiestas Patrias afectará a los municipios que se encuentren en etapa de transición, preparación, apertura inicial o apertura avanzada. Las comunas que estén en cuarentena mantendrán todas las restricciones vigentes, sin posibilidad de desplazamiento.

Para las áreas en fase 2, es decir, de transición, se podrá obtener un solo permiso a usar una vez durante los tres días. Dicho documento les permitirá salir de su hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna. Este permiso no permite ingresar a una zona en cuarentena.

Por último, las áreas en preparación, apertura inicial o apertura avanzada (fases 3, 4 y 5 respectivamente) no necesitarán permisos, a excepción de uno para entrar una vez a una comuna en transición. Además, también tienen prohibido el ingreso a zonas en cuarentena.

Sobre la cantidad de personas autorizadas por estos permisos, el ministro Bellolio aclaró que en espacios privados se permitirán 5 personas además de quienes viven en dichos lugares. En espacios abiertos serán aceptados grupos de 10 personas manteniendo distancia social con otros individuos.

Respecto a quienes están en transición, la subsecretaria de Prevención del Delito aclaró que este permiso de Fiestas Patrias se suma al máximo de una autorización de salida semanal en dichas áreas.