Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris por "leve mejoría": "Los datos son buenos, le duela a quien le duela"

El secretario de Estado sostuvo que en los últimos siete días se disminuyó la cantidad de casos nuevos de COVID-19 en un 25%.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó durante el balance diario que las cifras de nuevos casos confirmados de COVID-19 siguen disminuyendo y aseguró que los datos "son buenos", respondiendo a las críticas que lo acusaron de caer en un incipiente 'triunfalismo'.

"Las cifras que apoyan la leve mejoría se sostienen en los datos y la evaluación de los datos a nivel nacional es buena, son datos buenos, le duela a quien le duela", dijo el ministro.

Según detalló el secretario de Estado, en los últimos siete días hubo una baja de un 25% de casos nuevos y un 21% en los últimos 14 días.

No obstante, el titular de Salud fue enfático en afirmar que esto no quiere decir que se relajarán las medidas.

"Seguiremos trabajando, eso lo tenemos clarísimo no tiene para qué repetirlo todos los días", afirmó Paris, apuntando a las críticas recibidas por usar el concepto de "leve mejoría".

"El país sigue con fiebre, pero la cantidad de fiebre es muchísimo más baja, incomparable con los 39 grados que partimos", explicó el ministro, añadiendo que "nadie ha dicho que hemos ganado la batalla. Hay que seguir luchando, seguir trabajando porque aunque seguimos evolucionando bien, el paciente no está sano, no hemos dado de alta a este país del coronavirus".

Chile se acerca a los 6.000 muertos por coronavirus y contagios superan los 284 mil

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que a nivel nacional se contabilizaron 5.920 muertos y 284.541 contagios totales.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se inscribieron 167 personas fallecidas de acuerdo a la información dada por el Registro Civil, mientras que los contagios diarios fueron cifrados en 2.498.

Asimismo, la autoridad comunicó que de los nuevos contagios, 2.042 fueron reportados como sintomáticos, 230 asintomáticos y 226 en calidad de no notificados.

Respecto de los pacientes que están "activos" con la enfermedad, estos llegaron a 29.247.

Zúñiga complementó que en el país hay 2.099 personas hospitalizadas, 1.762 en ventilación mecánica y 405 en condición crítica.

Por su parte, el ministro Enrique Paris destacó que "hace 10 días no trasladamos a ningún paciente a otras regiones desde la región Metropolitana, y a su vez, se están recibiendo pacientes desde otras regiones, principalmente desde el norte del país".