Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris asegura estar estudiando ampliar la vacunación a todos los días de la semana

"Para vacunar sábados y domingos, tenemos que pedir la colaboración de las alcaldesas y los alcaldes, pero sobre todo de los funcionarios de la atención primaria", dijo el ministro de Salud.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado durante un nuevo balance COVID-19 desde el Palacio de La Moneda, el ministro Enrique Paris se refirió a la sugerencia del grupo de expertos en pandemia del ministerio de Salud sobre ampliar el proceso de vacunación a los fines de semana en todo el país.

Al ser consultado, Paris aseguró que se encuentran estudiando la propuesta. Y, a pesar de que muchas comunas lo están haciendo de forma voluntaria, aclaró que esta medida debe conversarse con las autoridades comunales y los trabajadores de la atención primaria.

"Por favor, pensemos en nuestros funcionarios de Salud. Ellos se han sacrificado, han dado todo de sí para trabajar. Yo, por respeto, tengo que conversar con ellos antes de obligarlos o decir que trabajen de lunes a domingo. Parece muy fácil, pero no es así, pensemos también en sus familias", dijo el ministro.

Además, recalcó que una vez se llegue a un acuerdo con alcaldesas, alcaldes, departamento de salud municipales y funcionarios de salud, "podremos aumentar la capacidad de vacunación de lunes a domingo".

La autoridad sanitaria recordó que el próximo lunes 5 de abril comienza la campaña de vacunación contra la influenza, por lo tanto, la carga de los funcionarios de atención primaria incluirá esta inoculación, las del coronavirus y todas las del Plan Nacional de Inmunizaciones, además de hacer la Trazabilidad, Testeo y Aislamiento.

"Por lo tanto, sí es importante avanzar en la vacunación, sin lugar a dudas, pero también hay que equilibrar las cosas", sentenció el ministro.

También, el ministro Paris fue tajante en aclarar que las comunas del sector oriente de la capital no son las que tienen mayor avance en la inoculación contra el coronavirus.

“Chile no es la región Metropolitana. Chile es Chile, de Arica a Magallanes. Y Magallanes y Aysén son las comunas que tienen la mejor tasa de vacunación en el país", dijo.

Subsecretaria Daza: “En ningún caso la vacuna del COVID-19 nos protege contra la influenza”

Subsecretaria Daza: “En ningún caso la vacuna del COVID-19 nos protege contra la influenza”

La recomendación de la autoridad de salud es terminar de colocarse las dos dosis contra el coronavirus y, luego de 14 días, inocularse contra la influenza. Además, la subsecretaria repasó las medidas para combatir la pandemia.