Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Enrique Paris por elecciones: "Minsal no es el llamado a modificar la norma electoral"

"Hemos hecho el llamado a que la gente se cuide, tome las previsiones del caso, vaya con tranquilidad a votar, respete el distanciamiento y no creo que ocurran problemas si se cumple el protocolo sanitario", planteó.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en horas de hoy al plan de acción emprendido por el Servicio Electoral y el Gobierno con el fin de velar por una correcta realización de los próximos comicios municipales, de gobernadores y de constituyentes, que por primera vez se realizarán en dos jornadas, el próximo 10 y el 11 de abril.

El secretario de Estado anunció que el Minsal cumplirá el papel que realizó en el plebiscito del pasado 25 de octubre, donde colaboró con el órgano rector de los comicios para dar forma a la protección sanitaria de los votantes en los recintos de votación y en las urnas.

"Lo que hicimos en el plebiscito fue colaborar con el Servel en la fabricación de los protocolos de atención o de cumplimento de las normas sanitarias durante la votación. Si durante la votación se cumplen los protocolos, no habrán problemas así como tampoco hubo en el plebiscito", señaló Paris, quien previno que su ministerio "no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, porque eso debe ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y Servel".

"Por eso el Presidente presentó el proyecto para que la votación ocurra en dos días, para evitar aglomeraciones, darle preferencia a los adultos mayores, porque van a tener absoluta preferencia, se mantengan los distanciamientos físicos, el uso de mascarillas, habrá alcohol gel, se utilizará el mismo sistema de lápices individuales, en fin", afirmó el ministro.

También te puede interesar: Minsal anuncia cuatro cordones sanitarios durante los días feriados de Semana Santa

En el mismo sentido, Paris recordó que a raíz del "brillante manejo" sanitario realizado por el Servel y el Gobierno en la pasada consulta, no ocurrió ningún brote producto de la votación, e indicó que "espero que esta ocasión tampoco los tenga", aunque no dejó de lado el complejo escenario de contagios existente hoy en el país.

"Ahora, hay razón en decir que la situación epidemiológica es diferente a la del plebiscito y nos preocupa. Pero por eso mismo hemos hecho el llamado a que la gente se cuide, tome las previsiones del caso, vaya con tranquilidad a votar, respete el distanciamiento y no creo que ocurran problemas si se cumple el protocolo sanitario", cerró.