Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Sichel por Ingreso Familiar de Emergencia: "Aquí hay un paquete de medidas que es el más grande que se ha hecho en bonos y transferencias directo a las personas"

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la iniciativa presentada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, que busca respaldar en materia económica al 60% más vulnerable de los trabajadores informales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirió en conversación en 24 Horas Central al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, el cual busca respaldar en materia económica al 60% más vulnerable de los trabajadores informales.

¿Quiénes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia?

Para iniciar, el ministro explicó en qué consiste la iniciativa, sosteniendo que "primero hay que romper la lógica sobre que se pagaba por hijos menores de edad dependientes, es decir, carga en la familia, y empezar a hablar de ingreso familiar. Se paga por número de integrantes de la familia. Segundo, que fuera lo más alto posible ahora, que es cuando menos movilización y menos posible está para los ingresos informales ganen lucas, porque no pueden salir a la calle a hacer su comercio. Y, tercero, es que recibieran más los más vulnerables, pero que estuviera abierto para todos aquellos que cambiaron su situación económica en el camino (...) Hay una lógica que busca proteger a la familia en su conjunto".

 

"Como lo dijo el Presidente, este es un paquete de medidas urgente para estos tres meses. Obviamente, estas personas en treses más no van a haber recuperado su actividad económica al 100% y tenemos que ver cómo enlazamos esto programas al empleo, con subsidios al empleo, con programas que les permitan una salida (...) Aquí hay un paquete de medidas que es el más grande que se ha hecho en bonos y transferencias directo a las personas", añadió Sichel.

Más tarde, el titular de Desarrollo Social expresó que "después de estos tres meses, si necesitamos alargarnos, lo alargamos (...) A estas familias vamos a tener que seguirlas apoyando, con mecanismos iguales a esto o quizá diferentes".

"Primero, hay que pedir ingresos informales. Si estás en el 40% más vulnerable, automáticamente estás incorporado en esto. Si estás en el 60% más vulnerable, automáticamente estás incorporado. Si estás entre el 60% y el 90%, tienes que actualizar tu Registro Social de Hogares y, por primera vez, se abrió la posibilidad de que señales un mes. Por lo tanto, debes señalar que este mes tus ingresos decayeron a 0. Como es informalidad, hay una declaración jurada que acredita que bajaste a 0, nosotros corroboramos con base de datos administrativos", agregó el ministro.

Subsecretaria de Desarrollo Social sobre Ingreso Familiar de Emergencia: "Éste viene a complementar los otros apoyos"

Subsecretaria de Desarrollo Social sobre Ingreso Familiar de Emergencia: "Éste viene a complementar los otros apoyos"

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explica los alcances del nuevo anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre el Ingreso Familiar de Emergencia. Quienes son los beneficiados, cómo se podrá cobrar, entre otras informaciones.

Luego, Sichel indicó que "hay un tercer grupo, que vamos a ver en el proyecto de ley (...) Si hay ingresos formales, pero no representan lo mismo que el monto del subsidio, o sea en cuatro personas y los ingresos formales no son 260 mil pesos, igual les va a llegar la mitad de lo que corresponde al subsidio. Por lo tanto, hay una apertura a aquellos hogares que algún ingreso formal tienen".

"Lo importante es la viabilidad del país de pagar esta renta"

"Nos gustaría que fuera mucho más. Lo importante es la viabilidad del país de pagar esta renta de manera que no pase lo que ha pasado con otros países medios populistas, que en este tiempo han prometido esta renta y al segundo mes se dan cuenta de que no la pueden pagar porque no tienen los ingresos suficientes. No olvidemos que Chile se está endeudando mucho", añadió el ministro.

Más tarde, Sichel indicó que "nosotros estamos teniendo el nivel de endeudamiento más alto que hemos tenido desde el regreso a la democracia (...) Me gustaría ver a una oposición más que esté más en la dinámica de pedir más, de buscar soluciones en conjunto para ver cómo encontramos mejores medidas (...) La respuesta a esto tiene que ser lo más rápida posible para que podamos cumplir en mayo, junio y julio, con apoyo directo a estas familias".

Revisa la entrevista completa.