Click acá para ir directamente al contenido

Minsal adelanta información de Informe Epidemiológico y afirma que cifra de fallecidos alcanza los 8.935 entre confirmados y probables

El jefe epidemiológico del Minsal, Rafael Araos, explicó, además, la diferencia que hay entre el número del balance diario en comparación a los datos del DEIS, la que es de casi 600 decesos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante el balance diario de este domingo el jefe epidemiológico del Ministerio de Salud, Rafael Araos, entregó el número de personas fallecidas por o relacionadas con COVID-19, mostrando una importante diferencia con el número entregado en el reporte diario.

Según se detalló en el reporte diario los fallecidos llegarían a 5.509, sin embargo, en el informe epidemiológico que será revelado la tarde de este domingo cifra en 8.935 los muertos, entre decesos con PCR confirmado y casos sospechosos.

"Los fallecidos confirmados informa a la fecha 5.509, por otra parte el informe epidemiológico que se liberará confirma 6.089, mientras que los muertos probables corresponden a 2.846", reveló Araos.

"Estas diferencias son esperables y se da porque DEIS incluye más fuentes de información que el reporte diario", explicó el jefe de epidemiología del Minsal y agregó "DEIS revisa fuentes de datos a los que para hacer un reporte diario no tenemos acceso, revisan fichas clínicas, revisan antecedentes de carabineros, una serie de fuentes de datos y ellos si o si van a poder detectar los certificados de defunción que se inscribieron mal y nosotros no detectamos. El trabajo más reposado, calmado y detallado que hace DEIS permite que encuentren más fallecidos confirmados que nosotros".

Además Araos adelantó que esta tendencia podría seguir continuando en el tiempo e incluso aumentar.

"Estamos trabajando en tener un número lo más cercano a lo que está pasando", concluyó.

Minsal informa 4.216 nuevos casos y 162 fallecidos inscritos en la última jornada

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, informando un total de 4.216 nuevos casos y 162 fallecidos inscritos en la última jornada.

De esta manera, la cifra total de decesos alcanza los 5.509 desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios llegan a 271.982.

Dentro de los nuevos contagios, 3.396 se mostraron sintomáticos, 402 de forma asintomática mientras que 418 aún no han sido informados.

Por otra parte, se aseveró que 2.129 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.793 están con apoyo de ventilación mecánica y 400 en estado crítico.

También se informó que son 302 ventiladores mecánicos los que están disponibles, así como 9.793 los cupos en las 151 residencias sanitarias a lo largo del país.

Finalmente, también se aseguró que en la última jornada se realizaron 18.370 exámenes PCR, alcanzándose los 1.079.644 en total desde el inicio de la pandemia.