Click acá para ir directamente al contenido

Listas de espera: Minsal advierte llegada de la "cuarta ola" en Chile tras la pandemia

El ministro Paris dijo que en el futuro habrá un aumento de las filas de espera, pero llamó a la calma porque "tengan la seguridad que la Subsecretaría de Redes Asistenciales está trabajando para contribuir en los pacientes que están esperando hace tanto tiempo".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció en el último balance que tras el fin de la pandemia el sistema de salud nacional experimentará una "cuarta ola".

Según detalló el secretario de Estado, desde el ministerio se están preparando para que el sistema de salud se vea enfrentado a un gran desafío, ya que se esperan largas filas de espera.

"Después de la pandemia, viene una cuarta ola. Vamos a tener muchísima gente en lista de espera", anunció Paris.

Sin embargo, el secretario de Estado llamó a la tranquilidad, ya que "tengan la seguridad que la Subsecretaría de Redes Asistenciales está trabajando para contribuir en los pacientes que están esperando hace tanto tiempo".

Chile llega a 9.889 muertos por coronavirus tras nuevo balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el país llegó a 9.889 muertos por la enfermedad y los contagios subieron a 366.671.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el DEIS informó que en la última jornada 97 nuevos decesos en el territorio a causa del virus.

Asimismo, en cuanto a los casos nuevos, en las recientes 24 horas se confirmaron 1.947 nuevos casos, de los cuales 1.383 fueron declarados como sintomáticos.

Los pacientes hospitalizados fueron cifrados en 1.358, de los cuales 1.051 están conectados en ventilación mecánica.

Por su parte, Zúñiga destacó que en el territorio nacional hay 217 personas en estado crítico.

Respecto a la realización de exámenes PCR, en la última jornada se tomaron 22.802, acumulando un total de 1.760.615 desde el inicio de la emergencia.

El ministro Enrique Paris también aprovechó el balance para referirse a la situación de Magallanes, donde "esperamos que todos los ciudadanos cumplan con las medidas de autocuidado. En Punta Arenas tenemos brotes focalizados que se están controlando rápidamente".