Click acá para ir directamente al contenido

Minsal anuncia plataforma que permitirá tener información simultánea sobre casos de COVID-19

Con esta modificación todos los actores involucrados en las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento podrán tener acceso a la información necesaria para tomar todos los resguardos necesarios.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este martes que el Ministerio de Salud lanzará una nueva plataforma de información para todos los actores involucrados en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento por el COVID-19.

Según detalló la autoridad sanitaria, se trata de un mejoramiento de la actual plataforma Epivigila que es usada para notificar los casos de COVID-19 positivo, de manera que a partir de ahora la información quedará en línea y podrá ser revisada tanto por los laboratorios como por médicos encargados de los seguimientos, Ministerio de Salud, Seremi y todas las personas involucradas en la estrategia de contención del virus.

"Es una plataforma que va a permitir el fortalecimiento del sistema de manera que todos los niveles puedan ingresar y tener la información de forma simultánea. Es decir, a penas el laboratorio confirme un nuevo caso y se suba, todos los profesionales puedan conocer oportunamente para indicar el aislamiento del paciente y sus contactos estrechos", explicó la subsecretaria.

Se espera que este viernes ya esté disponible el espacio para poder ser utilizada a partir desde el sábado.

Daza puntualizó que no se trata de una nueva instancia, sino que de una migración de la que existe a un mejor sistema que permitirá el fortalecimiento de la estrategia impulsada por el ministerio.

"La plataforma que se ocupa es la del Minsal, lo que va a suceder ahora es que vamos a tener una información más robusta y tener mayor número de datos y poder compartirla", complementó.

Móviles de toma de PCR

Además, la subsecretaria anunció en esta misma línea que para seguir con la meta de detectar oportunamente los casos se implementarán móviles de toma de PCR para ir a buscar a aquellas personas que no están acudiendo a los establecimientos de salud.

"Estamos fortaleciendo el sistema y queremos llegas más a la comunidad, por eso vamos a salir a buscar con móviles a la gente que no está acudiendo a la atención primaria", reveló Daza.