Click acá para ir directamente al contenido

Minsal cifró en 344 los casos de variante Ómicron de COVID-19 en Chile

"No es posible decir a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir, porque la situación de nuestro país, dada las altas coberturas de vacunación, puede tener una situación levemente diferente, pero lo importante es que estemos en alerta", dijeron las autoridades de salud.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que hay 344 casos confirmados de la variante ómicron del covid-19 en Chile y advirtió que su avance podría ser "levemente diferente" a lo registrado a nivel internacional, donde ha habido un explosivo aumento de contagios y se han recrudecido las restricciones sanitarias.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó durante el balance de la pandemia de este jueves que "a casi un mes del primer caso de variante Ómicron, hoy ya tenemos 344 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública de Chile".

Además, la autoridad notificó que hay "tres casos que han sido catalogados de trasmisión comunitaria en la Región Metropolitana".

Respecto al comportamiento de la variante, Valenzuela afirmó que "las proyecciones dependen de muchos factores, como es el estado de vacunación y el comportamiento ciudadano".

 

"No es posible decir a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir, porque la situación de nuestro país, dada las altas coberturas de vacunación, puede tener una situación levemente diferente, pero lo importante es que estemos en alerta", subrayó.

La doctora resaltó que "el fortalecimiento de la secuenciación genómica y la vigilancia epidemiológica son las que han permitido, precisamente, detectar estos casos y tomar todas las medidas para la contención de contagios".

De esta forma, anunció que "aparte del Instituto de Salud Pública de Chile, tenemos preparados 13 otros laboratorios universitarios que estarían trabajando también en secuencia miento genómico. 11 de ellos ya están en convenio con el Ministerio de Salud".

Asimismo, destacó que en el Minsal están "potenciando la comunicación de riesgo, aumentando los puntos de toma de PCR para personas asintomáticas y realizando operativos de vacunación para regiones con baja cobertura".

Frente a los masivos contagios en otros países, Valenzuela insistió que en Chile "la situación ha sido diferente. Probablemente, por el gran porcentaje de cobertura y personas con dosis de refuerzo". Sin embargo, enfatizó en que "no podemos depender sólo de la vacuna, el comportamiento humano es fundamental".