Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma que aún no está definido un protocolo para que electores con COVID puedan votar en el Plesbiscito

Tampoco existe una definición en la materia respecto a "contactos estrechos" y personas en cuarentena por venir desde el extranjero. Para ello, sostendrán una reunión con el Servel y así evaluar las posibilidades.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que la cartera aún no define cómo será el plan para que las personas COVID positivo, las que se encuentran en calidad de "contacto estrecho" y las que permanezcan en cuarentena por venir desde el extranjero, puedan participar en el Plesbiscito de octubre próximo.

Con el objetivo de encontrar una solución ante este panorama, la autoridad sanitaria informó que dentro de los próximos días el director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se reunirá con personeros de la cartera para ir incorporando alguna definición respecto a este tema.

Según Daza, se trata de "una definición que todavía no ha sido hecha, por lo tanto, para esa definición tenemos que esperar y seguir ajustando las reuniones. Son definiciones que todavía no hemos concretado y por lo tanto es difícil que yo pueda adelantar esas propuestas, porque tenemos que conversarlas con el Servel".

 

A diferencia de lo anterior, en cuanto a los protocolos sanitarios que se adoptaran para los comicios ya existen algunas acciones establecidas a implementar como distanciamiento físico, uso de alcohol gel, aforo dentro de las salas y que haya un flujo de entrada y uno de salida.

Asimismo, desde el Minsal propuesieron que las personas mayores no sean vocales de mesa, por el riesgo de contagio y además ser parte de los grupos vulnerables ante la enfermedad.

Cabe recordar que el Plebiscito Nacional se efectuará el día 26 de octubre, fecha que fue ratificada por el Gobierno y el Servel como la única jornada en que se llevará a cabo el proceso.