Minsal confirma regreso a clases presenciales en Rapa Nui: "Esta apertura ha sido solicitada por el alcalde"

Minsal confirma regreso a clases presenciales en Rapa Nui: "Esta apertura ha sido solicitada por el alcalde"

"Lo que hace el Ministerio de Salud, para aceptar esta reapertura, es obligar o vigilar más bien que se cumplan las condiciones sanitarias para que esa apertura se lleve en las mejores condiciones posibles", sostuvo el titular de Salud.

Agencia Aton
25.06.2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el regreso a las clases presenciales en Rapa Nui, a partir del 1 de julio. El secretario de Estado aseguró que se trata de una solicitud directa del alcalde Pedro Edmunds al Ministerio de Educación.

"Esta apertura ha sido solicitada por el alcalde. La resolución de apertura obviamente que corresponde al Ministerio de Educación y hemos estado en contacto permanente, día a día, con el ministro (Raúl) Figueroa", dijo Paris tras el reporte diario del Minsal.

Luego de sufrir un brote durante marzo, desde el 15 de abril que Rapa Nui no registra contagios de covid-19. Por lo mismo, la autoridad local solicitó al Ministerio de Educación reabrir sus cuatro colegios: dos municipales y dos particulares subvencionados.

Gobierno informa baja de un 14% de casos confirmados por coronavirus
 : Gobierno informa baja de un 14% de casos confirmados por coronavirus
 Leer más
 

"Lo que hace el Ministerio de Salud, para aceptar esta reapertura, es obligar o vigilar más bien que se cumplan las condiciones sanitarias para que esa apertura se lleve en las mejores condiciones posibles, respetando la vida y la salud, no solamente de los alumnos sino que también de los profesores", argumento el titular del Minsal.

Consultado sobre si esta medida se replicará pronto en otras zonas del país, Paris insistió en que -de momento- es exclusivo para Rapa Nui. "Esto se hace a petición del alcalde de Isla de Pascua, donde nosotros hemos vistos que él ha hecho un esfuerzo enorme por mantener a la Isla libre de coronavirus y ante ese éxito que hasta el momento ha presentado la Isla, él solicita la apertura de esta escuelita", reiteró.

"No puedo anunciar ninguna otra escuela que pueda abrirse en este momento", concluyó.

Chile llega a 4.903 muertes por coronavirus y contagios se elevan a 259.064
 : Chile llega a 4.903 muertes por coronavirus y contagios se elevan a 259.064
 Leer más
 

MINISTRO FIGUEROA: EL RETORNO ES SOLO PARA RAPA NUI

En tanto, el ministro de Educación Raúl Figueroa, expresó que esta medida se daba luego que el propio alcalde solicitara el retorno a clases, gracias a que se dan las condiciones sanitarias para retormar esta actividad.

"En conjunto con el ministerio de salud se determinó que se dan las condiciones sanitarias en la isla, le entregamos al alcalde los protocolos sanitarios, las orientaciones pedagógicas y un conjunto de artículos de desinfección y protección para los establecimientos", expresó.

El ministro Figueroa recalcó que esta retorno a clases es sólo para la Isla de Rapa Nui.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5