Click acá para ir directamente al contenido

Minsal informa cifra diaria más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia y 1.886 nuevos casos

Las autoridades sanitarias aseveraron que 27 personas murieron en la última jornada por la enfermedad y cifra total de casos superó la barrera de los 40 mil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud realizó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus, informando de 1.886 nuevos contagios en la última jornada, por lo que la cifra total es de 41.428 casos desde el inicio de la pandemia.

Además, se comunicó que, entre las 21 horas del jueves y la misma hora del viernes, se produjeron 27 fallecidos por la enfermedad, ascendiendo a 421 el número total.

La cifra diaria de fallecidos es la más alta desde el inicio de la pandemia en el país, mientras que la de contagiados fue la más baja de los últimos cuatro días.

No obstante, las autoridades hicieron un llamado a la prudencia, ya que esta baja se podría ver afectada por la disminución de test realizados tras la suspensión de las funciones de cinco laboratorios por errores en los resultados.

De los contagiados, el Minsal informó que 1.573 mostraron síntomas, mientras que 313 se encontraron asintomáticos.

También se comunicó que 751 personas se encuentran hospitalizadas en UCI, de las cuales 624 están con ventilación mecánica y 127 son considerados como pacientes críticos.

Además, se informó la realización de 8.813 exámenes de pcr, cifra menor a los últimos días tras la suspensión de cinco laboratorios por errores en los resultados, teniendo un 21% de positividad.

Récord de personas violando el toque de queda

Carabineros informó que 973 personas fueron retenidas anoche y esta madrugada por no respetar el toque de queda, cifra récord desde que rige el estado de catástrofe en el país a raíz de la pandemia del coronavirus, y que llega justo cuando se dio inicio a la histórica cuarentena en la región Metropolitana.

El máximo registrado anteriormente había sido de 811 retenidos el pasado 2 de mayo.

El desglose de la cifra señala que 895 infractores fueron sorprendidos en regiones y 78 en la Metropolitana.

Además, se detalló que se entregaron 12.936 salvoconductos en forma presencial, 3.456 en la Región Metropolitana y 9.480 en el resto del país.

En esa misma línea, durante un punto de prensa en el despliegue de los efectivos de Carabineros y PDI para realizar fiscalizaciones durante la cuarentena, el General de Carabineros, Enrique Bassaletti, jefe de la zona este de la región Metropolitana hizo un llamado a la población a respetar el confinamiento.

"Hago un llamado que más allá de los controles, más allá de lo que la norma indica y las sanciones que están detrás del incumplimiento, es un llamado a la conciencia, pensar que esas 400 personas que ahora podrían vivir (víctimas fatales por Covid-19) podrían ser nuestros seres queridos. Ojalá no tuviéramos que tener el control que tenemos ahora, ojalá no tuviéramos que tener el despliegue que tenemos y que la gente entendiera", dijo.