Click acá para ir directamente al contenido

Minsal ordena a 5 laboratorios dejar de procesar PCR por falsos negativos y positivos

Según informó el ministro de Salud, se hizo una fiscalización que detectó que algunos recintos arrojaban hasta 30% de inconsistencias, tanto falsos positivos como negativos en un importante porcentaje de las muestras.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud anunció la suspensión de al menos cinco laboratorios que procesaban exámenes PCR para detectar el COVID-19 por entregar falsos negativos y falsos positivos en un gran porcentaje.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien confirmó la información puntualizando que se detectaron hasta un 30% de inconsistencias durante un control.

"No habíamos tenido la capacidad para ir al paso de los laboratorios que se fueron abriendo. Por eso estableció un control de calidad desde hace una semana, de tal manera de certificar que los exámenes que están informando los laboratorios nuevos son correctos", dijo la autoridad en una entrevista con El Mercurio.

En los laboratorios señalados se fiscalizaron al menos 500 muestras, de las cuales un importante porcentaje dieron falsos positivos, es decir pacientes que fueron confirmados de COVID-19 pese a no estar enfermos, y falsos negativos, pacientes a los que se les señaló que no tenían el virus cuando en realidad sí lo habían contraído.

Ante esto se decidió hacer un control más exhaustivo, determinando que estos laboratorios no procesen más pruebas de este tipo hasta que se esclarezca lo ocurrido.

Otros recintos, en tanto, como el laboratorio de la Universidad de Chile, fue destacado por el secretario de Estado por tener una concordancia del 100% de los casos.

"En otros laboratorios, la concordancia no es 100 por ciento, es 80 por ciento, 70 por ciento, 60 por ciento. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo", señaló el ministro.

Traslado de pacientes

Pasadas las 21 horas de este jueves arribaron hasta la Región del Biobío, dos pacientes con coronavirus, una mujer de 54 y un hombre de 66 años, se encuentran en estado grave y conectados a ventilación mecánica. Ambos se encontraban internados en el Hospital Padre Hurtado.

Los infectados con el virus fueron viajaron en un vuelo de la Fach hasta Concepción para ser hospitalizados en la UCI del hospital Guillermo Grant.

El operativo se llevó acabo con todas las medidas de seguridad y procodolos sanitarios que se aplicaron para poder trasladarlos, viajando aislados en cápsulas personales para evitar la propagación y el contagio del virus.

Según explicó el doctor Julio Barreto, encargado operativo del SAMU Metropolitano, "esta es una cápsula de aislamiento que está diseñada para que se produzca dentro un vacío, o sea, presión negativa. Tenemos un aspirador que va a succionar todo, de tal manera que no va a salir nada de dentro. Lo que va a salir, sale a través de unos filtros de partículas pequeñas diseñada para esto".

Un equipo de siete personas del SAMU de la Región Metropolitana, además de la tripulación de la Fach y todo el personal médico a cargo de la UCI del recinto médico dónde arribaron los pacientes, estuvieron presentes en el operativo.

Cabe destacar que el Hospital Guillermo Grant posee 30 camas UCI y solo una de ellas estaba siendo utilizada por un paciente con coronavirus positivo.