En medio del proceso de implementación de la segunda dosis de refuerzo para mayores de 55 años, las personas que más presencia marcan dentro de los hospitalizados por COVID-19 son las que aún no se han vacunado.
Según reportó el Ministerio de Salud, el 63% de las y los pacientes hospitalizados en camas críticas no han completado su esquema de vacunación o no se han inoculado.
Ante ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a quienes no se han inoculado a que “se acerquen a recibir la primera dosis aquellos que no han recibido la primera dosis, a completar su esquema aquellos que no han completado su esquema o a recibir su respectiva dosis de refuerzo, según sea el caso”.
El Minsal informó durante este miércoles que 678 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a la fecha, de las cuales 533 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 203 camas críticas disponibles.
El doctor Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, indicó a 24 Horas que "los cuadros graves, en general, están afectando a gente sin vacuna o con su esquema de vacunación incompleto. Eso, unido a la comorbilidad, que nos está ocasionando cuadros graves que requieren hospitalización".
"Tenemos la UCI absolutamente ocupada. Hoy día amanecimos sin ninguna cama", advirtió además el médico.