Click acá para ir directamente al contenido

Minsal sobre vacuna rusa: "Requiere todavía más evidencia"

Durante esta jornada, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la vacuna -a cargo del Instituto Gamaleya- fue registrada luego de dos meses de ensayos en humanos.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que si la vacuna que está desarrollando Rusia contra el coronavirus "logra pasar todas las etapas completas para asegurar su calidad, su falta de efectos adversos, la creación de anticuerpos, obviamente que será considerada" para ser adquirida o usada en Chile.

Durante esta jornada, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la vacuna -a cargo del Instituto Gamaleya- fue registrada luego de dos meses de ensayos en humanos.

"Según la información que hemos obtenido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), requiere todavía más evidencia. La precalificación de cualquier vacuna incluye revisión, evaluación de los riesgos y los datos de seguridad y de eficacia, que todavía no conocemos", comentó Paris tras el reporte diario del Minsal.

"Los ensayos clínicos de la vacuna comenzaron el 18 de junio y hasta el momento se incluyen -según la información que tenemos de la OMS, repito- 38 voluntarios. Todos los participantes desarrollaron inmunidad. El primer grupo fue dado de alta el 15 de julio y el segundo grupo el 20 de julio", detalló el secretario de Estado.

"La OMS oficialmente ha dicho que todas las vacunas candidatas deberían pasar por etapas completas de prueba antes de su implementación, tal como pensamos hacerlo nosotros en el país", recalcó el titular del Minsal.

Pese a esto, Paris reconoció que desde el Gobierno están atentos "a la aparición de todos estos estudios a nivel mundial" y que "toda posibilidad tiene que ser revisada, actualizada y adoptada por el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones)".