Click acá para ir directamente al contenido

Muere paciente con COVID-19 trasladado desde Santiago a Concepción

El seremi de Salud Héctor Muñoz informó que en el Biobío se reportaron 78 nuevos casos de coronavirus en el último balance.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes se confirmó la muerte de un paciente contagiado con coronavirus COVID-19 que había sido trasladado desde Santiago hasta el Hospital de Concepción.

Según informó el seremi de Salud Héctor Muñoz, el aludido corresponde a una persona que debido a su situación compleja de salud había sido llevado a la capital del Biobío. No obstante. no entregó mayores antecedentes de la condición que presentaba el paciente ni cuándo había sido llevado al recinto.

Asimismo, Muñoz sostuvo que en la región se confirmaron 78 nuevos casos, alcanzando 2.379 casos acumulados, de lo cuales 1.374 lograron recuperarse de la enfermedad.

La mayor cantidad de casos se concentra en Concepción (350), Los Ángeles (286) y Talcahuano (242), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Biobío, con un riesgo de enfermar de 144.6 casos por cada 10 mil habitantes; seguido por Antuco y Negrete, con 41.8 y 36.4 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

"Se evidencia un incremento paulatino tanto en la dotación de camas críticas de la región, así como en la disposición de ventiladores mecánicos. La dotación de camas críticas en la región se eleva a 177 camas UCI y 155 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 50 camas UCI, equivalente al 28%; y 53 camas UTI disponibles, que corresponden al 34%. Adicionalmente la dotación de ventiladores mecánicos en la región se elevó a 159, 72 de ellos disponibles", complementó.

NUEVO BALANCE REGISTRA PEAK DE MUERTES DIARIAS POR COVID-19 EN CHILE

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas se informaron 92 nuevas muertes por la enfermedad, elevando la cifra total a 1.448.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el último reporte hubo 4.207 nuevos casos de contagios, de los cuales 3.790 son personas sintomáticas y 417 son asintomáticas.

Daza señaló que con ello el total de personas que contrajeron la enfermedad en Chile se elevó a 122.499, habiendo también 21.693 casos activos.

El ministro Jaime Mañalich anunció también que a contar de la próxima semana iniciarán la toma de exámenes PCR mediante la saliva, aludiendo razones de seguridad.

"Se va a implementar progresivamente el testeo PCR mediante muestras de saliva. Esta técnica tiene mayor seguridad para el personal de salud", sostuvo.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, cifró en 11.631 los cupos disponibles en todo el país para personas que requieran dirigirse a una residencia sanitaria.

Respecto a los hospitalizados, Zúñiga destacó que hay 1.521 personas en esta condición, agregando que 1.291 están en ventilación mecánica y 337 en estado crítico.