Click acá para ir directamente al contenido

Muertos en Chile por coronavirus suben a 8.347 tras inclusión del DEIS en reporte diario

El Ministerio de Salud sostuvo que desde ahora se contará con "una reportería única" respecto a cifras de fallecidos, descartando que se trate de un cambio en la metodología usada.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el número de muertos en el país subió a 8.347 luego de la inclusión en los reportes diarios la cifra de fallecidas dadas por el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud).

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el DEIS informó en las últimas 24 horas 98 nuevos fallecidos por la enfermedad.

Si se considera lo reportado este jueves, el Minsal informó 1.054 nuevos decesos, puesto que en el pasado informe se contabilizaron 7.290 víctimas fatales.

La autoridad señaló que diariamente, a partir de este viernes, se darán a conocer las víctimas fatales en base a lo que diga el departamento.

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, sostuvo que la instancia no implica un cambio metodológico en la estrategia, sino que la inclusión del organismo es "producto de acciones coordinadas que hemos hecho dentro del ministerio"

"Esto no responde solo a la petición de la comunidad científica, sino a un conjunto de acciones que buscaban llegar a una reportería única", complementó

Araos añadió que a través de los informado permitió "emigrar a un sistema único", valorando que sea el DEIS el encargado de su información, "puesto que se basan en estándares internacionales".

Por su parte, en las últimas 24 horas se informaron 2.804 nuevos contagios, de los cuales 2.125 presentaron síntomas.

Con ello, prosiguió Zúñiga, el número total de personas con el virus en el país desde el inicio de la pandemia subió a 326.539

En cuanto a la de red de laboratorios, se informaron los resultados de 18.699 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.370.603, a nivel país, mientras que se disponen 157 residencias sanitarias con 9.963 cupos para quienes lo requieran.

Experto y prueba de vacunas en Chile: "Muy rara vez hay reacciones adversas serias"

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno, en agosto comenzará la prueba de una vacuna contra el coronavirus en el país, proceso para el que se deberá elegir entre cuatro opciones de ensayos clínicos.

El infectólogo y miembro del consejo asesor del Ministerio de Salud, Miguel O'Ryan, explicó a 24 AM, en este tipo de estudios "hay riesgos, como en todo lo que ensayos nuevos", sin embargo, "muy rara vez pueden haber reacciones adversas serias".

O'Ryan enfatizó que el consejo tiene la misión de "evaluar todas las posibilidades que están en desarrollo y analizarlas técnicamente. Conversar con los productores para ver cuáles son sus potenciales estrategias de posibilidad de adquisición e ir haciendo recomendaciones generales a la autoridad, en cuáles puede invertir".

Sin embargo, destacó que el proceso es complejo y que además del consejo se creó un "consorcio de más de 20 investigadores de universidades para poder realmente dar cabida a este enorme desafío", con los que se analizan tres o cuatro grandes estudios promisorios respecto de la inmunización.

En ese sentido, precisó que la vacuna en la que está trabajando el laboratorio Cinobac, en apoyo con la Universidad Católica, es uno de los más promisorios. No obstante, esta incoculación o cualquier otra que se decida probar en nuestro país "va a tener que pasar la prueba de seguridad y eficacia. Se ve bien, se ve que produce respuesta inmune", destacó.

Por otro lado, O'Ryan explicó que "los protocolos de ensayos clínicos son muy complejos, tienen que ser muy robustos para asegurar la seguridad de los voluntarios que deciden libremente participar en esto (...) Estudios que son revisados por comités de éticas, por el Instituto de Salud Pública, hay todo un proceso antes de comenzar. Tiene que desarrollarse toda la infraestructura".

Dentro de esa infraestructura, se deben habilitar "vacunatorios, personas expertas en la materia, enfermeras que hagan los seguimientos, médicos que evalúen a las personas, en fin. Lo que trato de decir es que hacer toda la logística no ocurre de la noche a la mañana. Se está en proceso de desarrollar estos procedimientos".

Por lo mismo, estimó que hacia mediados o finales de agosto se produzcan los primeros ensayos. "Esperamos que en septiembre u octubre tengamos otros dos estudios más con otras vacunas", sentenció.