Click acá para ir directamente al contenido

Mujer denuncia violación en Pichilemu: Carabineros la detuvo por no respetar toque de queda

La justicia declaró ilegal la detención de la víctima, mientras que la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, remarcó que toda afectada puede salir en cuarentena o toque de queda para pedir ayuda sin recibir sanción.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una mujer fue detenida por Carabineros en Pichilemu por no respetar el toque de queda tras salir de su casa a pedir ayuda luego de haber sido víctima de una violación.

Según la denuncia realizada por la Defensoría Penal Pública (DPP) de O'Higgins el 5 de julio pasado, los hechos ocurrieron cuando la víctima "perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente. Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho".

Sin embargo, los uniformados al llegar al lugar "tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda", afirmaron desde DPP.

Pese a que la mujer relató lo sucedido, los Carabineros continuaron con la detención y la llevaron a constatar lesiones donde se confirmó que había sido abusada sexualmente.

La Defensoría aseguró que si bien se inició una investigación por la violación, "se mantuvo a la mujer retenida en el calabozo y la condujeron al control de detención, donde asumió su representación el defensor público, Renato Cárcamo, quien dio cuenta de la ilegalidad de la detención, pues se trataba de una víctima que iba a presentar una denuncia".

Tras conocer el hecho el Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención y señaló que los policías debieron auxiliar a la mujer como víctima de delito sexual y en ningún caso aprehenderla por no respetar el toque de queda.

El Juez Juan Manuel Gatica expresó que la mujer buscaba "ayuda, puesto que había sido víctima de un delito. El tribunal, entendiendo que sí tenía lesiones esta persona y por la denuncia que había realizado, se determinó que en realidad era víctima de un ilícito, por lo tanto se declaró ilegal su detención, no siendo formalizada por ningún delito por el Ministerio Público”.

Ministra de la Mujer asegura que cualquier víctima de violencia puede salir de su casa aún en toque de queda

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió a este caso y afirmó que "debe ser investigado", así como también aseguró que cualquier mujer víctima de violencia puede salir de su casa a pedir ayuda sin recibir sanciones.

"Toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción", recalcó la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

Además Zalaquett afirmó que "ya activamos el protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible".

La Seremi de la Mujer de O'Higgins, en tanto, informó que se activó el protocolo de apoyo a la víctima para entregarle ayuda legal y psicológica.