Click acá para ir directamente al contenido

Multan con $15 millones a empresario que viajó en helicóptero hacia Cachagua durante cuarentena

Cristoph Kaufmann fue infraccionado por no respetar la cuarentena de su vivienda, en Vitacura, además de eludir el cordón sanitario dispuesto en la región Metropolitana por semana santa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Seremi de Salud de la región Metropolitana multó con 300 UTM, equivalente a poco más de $15 millones, al empresario Cristoph Kaufmann por haber viajado en helicóptero a Cachagua durante el pasado fin de semana santo, vulnerando el cordón sanitario y cuarentena existente en Vitacura a principios de abril.

Según la resolución de la autoridad, el hombre fue fiscalizado el pasado 10 de abril luego de llegar al balneario de Zapallar, donde Carabineros dio cuenta que su vivienda está registrada en la comuna de Vitacura, la cual estaba en cuarentena total en aquella fecha.

Por ello, el empresario fue sometido a un sumario ,donde pudo entregar su respuesta ante el viaje.

Sobre esto último, Kaufmann se excusó aludiendo razones sanitarias, porque en el edificio donde reside en la capital había un caso de COVID-19 positivo.

No obstante, la Seremi destacó que el "sumario no logró desvirtuar los cargos formulados para eximirlo de responsabilidad que le cabe en los hechos".

Asimismo, Kaufmann fue multado por, específicamente, no respetar la cuarentena y vulnerar el cordón sanitario dispuesto a la salida de la región Metropolitana.

Recordar que el abogado de Kaufmann aseguró tras el hecho que su representado voló por su propia cuenta una aeronave el pasado 10 de abril en dirección al balneario, argumentando que "el edificio donde reside en Santiago había un caso de COVID-19".

Por su parte, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, valoró la resolución, indicando que "este es un ejemplo de un sumario terminado con multas".

"Pero también hay que destacar otra decena de sumarios que han terminado con multas de $2,5 millones", añadió.

ÚLTIMO BALANCE: CHILE SUPERA LOS 30 MIL CONTAGIOS

hasta 30.063 luego de que se reportaran 1.197 en las últimas 24 horas.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de lo reportado en el último día 975 pacientes son sintomáticos y 222 asintomáticos.

Pese a que hubo cerca de 500 casos menos que lo informado este domingo, Daza sostuvo que esto no es un indicador que permitan obtener una conclusión, "sobre todo cuando se consignan muchos casos en la región Metropolitana".

Asimismo, la autoridad cifró en 11 las personas que fallecieron en las últimas 24 horas, llegando a un total de 323 en el territorio.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, también indicó que la situación de todo el territorio nacional, pero en especial de Santiago, "nos tienen extraordinariamente preocupados y ocupados", haciendo hincapié que se están haciendo las gestiones para enfrentar la enfermedad.

"Hemos tomado muy en serio esta pandemia desde los primeros días de enero. Y reconocemos que desde un principio nos fuimos preparando y por ese motivo seguimos llamando a que las personas tomen las medidas de prevención", aseguró.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que en el último día se realizaron 13.373 exámenes PCR, sumando un total de 294.057 en total.

De igual manera, destacó que "hemos ido aumentando progresivamente la cantidad de ventiladores mecánicos en nuestro país. Hoy contamos con 2.035 a nivel nacional, con una disponibilidad de 600 para quien lo necesite".