Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás Eyzaguirre: "Mayo va a ser posiblemente algo más negativo, porque la cuarentena ha sido más dura"

El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre analizó en 24 Horas Central los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito económico que trajo en el último reporte del IMACEC cifras desalentadoras, siendo una de las peores desde 1982, con una caída de 14.1%.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre analizó en 24 Horas Central los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito económico que trajo en el último reporte del IMACEC cifras desalentadoras, siendo una de las peores desde 1982, con una caída de 14.1% durante el mes de abril.

En esa misma línea Eyzaguirre señaló que, "hay que entender que lo que está pasando es un efecto del problema sanitario. Si no solucionamos el problema sanitario, el problema económico no se va a solucionar".

Para el extitular de Hacienda, es trascendental el realizar un mayor esfuerzo para contener los contagios. Por lo mismo indicó que "necesitamos multiplicar por varios porcentajes la cantidad de testeos, aislamiento, trazabilidad", agregando que contamos con un sistema pequeño en cuanto a los últimos dos puntos.

En ese sentido, enfatizó en el hecho de llevar ingresos a las familias que se encuentran en cuarentena, señalando que "de lo contrario la gente no va a hacer la cuarentena. Va a haber una crisis social que se va a traducir en un agravamiento de la pandemia, vamos a entrar en una especie círculo vicioso".

 

Para conseguir este objetivo, el economista planteó que se necesita una mejor estrategia sanitaria, y alimentar a la gente en sus hogares. Según indicó en este último punto, "hemos calculado un 80 o 100 mil pesos por persona para todas las familias en cuarentena, salvo a las del quintil más rico".

"Si usted le da menos dinero a la gente y la gente está obligada a salir, no vamos a controlar la pandemia, por tanto no controlamos nada", expresó el ex ministro.

De igual forma tuvo palabras para las empresas, señalando que aquellas que están vinculadas a actividades no esenciales, se debe asegurar que no quiebren, y para ello, reprogramarles los créditos.

"Si usted no da suficiente reprogramación de créditos para aquellos negocios sanos que tienen que estar en este momento parados por la pandemia, cuando tratemos de reactivar después, no vamos a tener negocios", explicó Eyzaguirre.