Click acá para ir directamente al contenido

Doble y con nudo: expertos informan nuevo uso efectivo de la mascarilla

Agregar un nudo detrás de las orejas, reduce las probabilidades de que las partículas respiratorias se escapen de ella y lleguen a la nariz, ojos o boca de otra persona y sea contagiada, son parte de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron una actualización del manual para el uso de la mascarilla como método de prevención de contagio para el coronavirus.

De acuerdo a los últimos estudios realizados por la CDC, “que una mascarilla se ajuste bien, filtre bien el aire y la cantidad de capas que tiene son factores importantes a considerar”.

Por lo mismo, se agregaron apreciaciones sobre cómo mejorar el ajuste para que las gotitas respiratorias no se escapen de la mascarilla:

Nudos y pliegues

Anudar los bucles para ajustar detrás de las orejas de una mascarilla facial de 3 capas en la parte en la que se unen al borde de la mascarilla, luego doble y pliegue el material sobrante debajo de los bordes.

Este método se conoce como "nudos y pliegues".

Capas en las mascarillas

Añadir más capas de material a una mascarilla es una buena forma de reducir la cantidad de gotitas respiratorias con virus que logran atravesar la mascarilla.

Una estrategia adecuada es usar una mascarilla quirúrgica más otra de tela, logrando así mayor bloqueo. No obstante, el organismo destacó que no es útil usar dos barbijos de tipo quirúrgicos médicos.

Usar una segunda mascarilla sobre la primera (para crear una "mascarilla doble") logra lo siguiente:

  • Mejora el ajuste porque ejerce presión sobre la mascarilla interna para que esté más cerca de la cara, y de esta manera reduce la cantidad de aire que se filtra por los bordes de las mascarillas.
  • Mejora la filtración al añadir más capas de material para reducir la cantidad de gotitas respiratorias con el virus que logra pasar a través de las mascarillas.

Consejos para revisar el ajuste

  • Coloque sus manos en forma de cuenco alrededor de los bordes externos de la mascarilla para verificar que no haya espacios. Verifique que no fluya aire desde el área cerca de sus ojos o desde los lados de la mascarilla.
  • Si la mascarilla se ajusta bien, sentirá que ingresa aire caliente por el frente de la mascarilla y quizá pueda ver que el material de la mascarilla se mueve hacia dentro y hacia fuera cuando respira.

REVISA UN VIDEO PARA HACER CORRECTAMENTE EL NUDO

*Con información e imágenes de CDC