Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo retiro del 10% sube aprobación y llega al 85,4% según Pulso Ciudadano

El resultado del estudio implica un alza de 7,6 puntos respecto a los resultados del mes pasado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano de Activa, donde se destacó el alza del apoyo al proyecto que busca un nuevo retiro de fondos previsionales para hacer frente a los estragos de la pandemia.

De acuerdo con los resultados, del total de los encuestados, un 85,4% se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa legislativa, mientras que un 8% no se inclina por ninguna preferencia y un 6,6% se encuentra en desacuerdo o muy en desacuerdo con el retiro.

Esta alza equivale a un 7,6% más respecto al mes pasado, sobre el proyecto que el pasado jueves fue unificado en la Cámara, debido a la existencia de tres iniciativas parlamentarias.

 

LOS TRES PROYECTOS

El primero es de la diputada Pamela Jiles, documento que plantea un segundo retiro del 10% de los fondos, bajo condiciones similares al actual, pero agregando la obligatoriedad a, por ejemplo, deudores de pensiones alimenticias para que saquen sus fondos y costeen sus deudas.

El redactado por el diputado Vlado Mirosevic, por su parte, pretende un retiro forzoso para los deudores de la pensión de alimentos.

 

Y, por último, está la alternativa planteada por el diputado Fernando Meza, el que busca un retiro de flujos futuros para quienes tienen contratado un seguro de renta vitalicia.

Recordar que durante la jornada miércoles pasado, la comisión aprobó en general el proyecto del diputado Ilabaca, quien plantea que todas las personas con un diagnóstico de enfermedad terminal puedan retirar la totalidad de sus fondos.

Otros resultados de Pulso Ciudadano: Un 46,7% esta de acuerdo con las manifestaciones y protestas de los últimos días

un año del estallido social el 18- O, un 61,7% de la población considera que fue positivo para Chile, ya que a juicio de los consultados, la ciudadanía ahora es más escuchada (55,7%) y también ven como positivo la posibilidad de realizar un plebiscito para el cambio constitucional (52,5%).

En tanto, para un 26,3% todo lo ocurrido hace un año en el país es negativo.

Por otro lado, un 41,8 % considera que los responsables del estallido social son los estudiantes secundarios, así como un 38% considera que la manifestación se produjo de forma espontánea, sin organización previa. Un 33,6% cree que la ciudadanía es la responsable del estallido social.


 

Respecto de las demandas sociales, un 68,7% de la población considera que el Gobierno no ha dado solución a ellas, mientras que un 23,6% manifiesta que el Gobierno ha solucionado medianamente estas peticiones.

Las pensiones (81,3%), la desigualdad económica de los chilenos (76,8%), el costo de la salud (68%) y los sueldos de los trabajadores (67,8%) son las principales demandas sociales que no han sido resueltas a juicio de los entrevistados.