Click acá para ir directamente al contenido

Ocupación de cama crítica alcanza el 91% en la región Metropolitana

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que si bien existe un aumento de demanda, también lo ha hecho el número de camas disponibles.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el marco de un nuevo balance nacional por la pandemia del coronavirus, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al nivel de ocupación de cama crítica, la cual alcanzó un preocupante 91% en la región Metropolitana.

"Efectivamente tenemos una ocupación de 91% en la región Metropolitana, y a nivel nacional de un 79%", detalló.

En esa misma línea, la autoridad explicó que "esto implica tener más de 500 ventiladores disponibles. Y esto no es estático, lo hemos ido aumentando diariamente. Ayer, solamente en la región Metropolitana, tuvimos más de cuarenta camas adicionales de Cuidados Intensivos habilitadas, como es el caso del Hospital Metropolitano".

"Pero así también lo ha realizado la Posta Central, el Hospital Sótero del Río y tantos otros hospitales de la región Metropolitana y del país, que diariamente hacen un esfuerzo gigantesco para ir aumentando la cantidad de camas y con ese objetivo darle el cuidado a cada uno de los pacientes que lo requieren", concluyó.

Último balance

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando 2.353 nuevos contagios, por lo que a cifra total desde que inició la pandemia alcanza los 43.781 personas.

De ellos, 2.024 fueron personas sintomáticas, mientras que 329 se consideraron como astintomáticas.

En cuanto a los fallecimientos, en la última jornada 29 personas perdieron la vida por la enfermedad, llegando así a 450 fallecidos en el país por COVID-19.

Se trata de la cifra diaria más alta hasta el momento desde el inicio de la pandemia, superando la de la jornada de este sábado, cuando se llegó a 27.

Además, se informó que 19.213 personas son consideradas como recuperadas, mientras que 769 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

De ellas, 624 están utilizando un ventilador mecánico (hay 569 de estos que se encuentran disponibles) y 131 pacientes se consideran en estado crítico.

Finalmente, en la última jornada se llevaron a cabo 13.171 exámenes de PCR, llegando a un total de 363.496 desde el inicio de la pandemia.

Más de mil personas retenidas por violar el toque de queda

Durante la noche de este sábado y madrugada del domingo, Carabineros retuvo a 1.051 personas por violar el toque de queda, la cifra más alta registrada hasta el momento desde el inicio de la medida.

De ellas, 142 corresponden a la región Metropolitana y los 909 restantes a regiones, según lo informó la propia institución.

Además, precisó que se entregaron 5.043 mil salvoconductos de manera presencial: 1.347 en Santiago y 3.696 en el resto del país.

Por otro lado, a pesar de las dificultades que presentó la Comisaría Virtual, Carabineros entregó 1.122.203 de permisos temporales en las últimas 24 horas.

La mayor cantidad se centró en Compras (769.457), centro de salud (93.669) y paseo de mascotas (81.237).