Click acá para ir directamente al contenido

OMS advierte que desinfectar calles y veredas no es eficiente y puede ser dañino para la salud

La Organización Mundial de la Salud publicó un documento en que plantea que el usar químicos en spray no logra eliminar el patógeno y, en adición, podría ser dañino para los humanos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a través de un documento publicado en su sitio web que la desinfección o fumigación de espacios abiertos a través de sprays "no se recomienda para eliminar el virus COVID-19 u otros patógenos" ya que el desinfectante se desactiva por polvo y materia en dichas áreas.

Además, la organización indicó que el "rociar superficies porosas como veredas y caminos no pavimentados sería aún menos efectivo" ya que los químicos en spray difícilmente serían adecuados para "cubrir todas las superficies por el tiempo de contacto requerido para desactivar patógenos".

En el documento "Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19" aseveran que las calles y veredas no son consideradas reservorios de infección por el virus y que "rociar desinfectantes, incluso en espacios abiertos, puede ser dañino para la salud humana".

En el documento la organización enfatizó en que rociar individuos con desinfectantes a través de túneles o cámaras tampoco es recomendable y puede llevar a consecuencias físicas o psicológicas, entre las que mencionan irritación ocular o de la piel y náuseas o vómitos.

Foto: Agencia Aton.