Click acá para ir directamente al contenido

Representante OMS en Chile: "Se debe considerar en estadísticas" a pacientes que mueren con posible coronavirus

Fernando Leanes aseguró que la Organización Mundial de la Salud no ha realizado ningún tipo de observación a Chile respecto al nuevo método de fallecidos, pero que sí se han mantenido reuniones para evaluar los informes que se entregan.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OMS/OPS en Chile, se refirió a la nueva metodología implementada en el país para contabilizar el número de fallecidos en el país.

En ese sentido, Leanes, aclaró al Canal 24 Horas que "la recomendación que dice la OMS, es que aquellos casos en los que el profesional actuante considere que el COVID-19 está entre las causas inmediatas, concomitantes, que la persona falleció por o con COVID-19 y está vinculado, tiene que informarse como caso probable, aunque no haya un PCR positivo".

Agregó, además, que "aquella persona que fallece con un diagnóstico presuntivo de COVID-19, se debe considerar en las estadísticas", difiriendo de lo que actualmente se está haciendo en el país.

Por otro lado, señaló que la OMS "no ha hecho ninguna observación específica a Chile de eso. Sí hubo un análisis que se hizo el 15 de mayo para verificar los casos confirmados por laboratorio, si esos se estaban reportando, tanto los casos que tenían un resultado pendiente al momento de emitirse un certificado de defunción, como los casos que tenían COVID-19 como causa inmediata o concomitante".

Tras ello, "a pedido del Minsal, se hizo una reunión de evaluación de aspectos técnicos. El país pidió que la OMS aclarara cómo se tenían que informar los casos probables. Por un lado, el reporte que vemos todos los días del Minsal y, en paralelo, hay un reporte que el centro nacional de enlace le manda a nuestra cede en Washington. En esa planilla de cálculo están consignados los casos confirmados por laboratorios, como los probables y descartados".

Por último, sostuvo que en esta etapa "hay que plantearse un rol más articulador, con más recursos para los alcaldes, para que ellos puedan articular la respuesta del empresario, de la atención primaria de salud. Y convencernos todos de que esto no va a volver a ser como era antes, sino que vamos a tener que movernos de otra manera. Eso es lo que hay que reforzar".

En esa misma línea, enfatizó que "la estrategia de residencia sanitaria es importantísima y hay que colaborar a que ello funcione y la ayuda social para aquellas personas que no se pueden quedar quietas sin ayuda, puedan hacerlo".

Mujer contagiada es detenida previo a tomar el Metro: reclama que nunca le llegó resultado PCR

Una mujer contagiada de coronavirus COVID-19 fue detenida este jueves cuando intentaba tomar el Metro Lo Valledor, en Pedro Aguirre Cerda, pero reclamó que nunca le comunicaron el resultado del examen PCR que se efectuó a fines de mayo.

Según los antecedentes entregados por el capitán del Ejército Jean González, la aludida fue sometida a un control, donde se le notificó que estaba en la base de datos del sistema de contagios, y que debía cumplir cuarentena hasta el 13 de junio.

"Llamamos a Carabineros y ellos derivarán el caso al Ministerio de Salud para activar el protocolo y determinar si será enviada a una residencia sanitaria o a su casa", agregó.

Consultada sobre su situación, la mujer afirmó que el examen se lo tomó a fines de mayo pero nunca le entregaron los resultados.

"Yo pregunté y llamé muchas veces pero no tuve resultados", aseguró.

Asimismo, indicó que se enteró en medio del procedimiento que padece la enfermedad, y que "solo he tenido como síntomas la pérdida del gusto y olfato".