Click acá para ir directamente al contenido

OMS destaca medidas en Chile por coronavirus: "Son anticipadas, robustas e inteligentes"

Fernando Leanes, representante en el país del organismo, aclaró que, durante un "buen tiempo, ningún país podrá funcionar con la normalidad que lo hacía antes del COVID-19".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó las medidas que ha tomado Chile para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19, calificándolas como "anticipadas, robustas e inteligentes".

En entrevistas con CNN Chile, Fernando Leanes, representante en el país del organismo, destacó la opinión que se tiene del trabajo hecho por las autoridades nacionales.

Aseguró que la modalidad de Chile se puede mantener en el tiempo, argumentando que existe un consejo asesor y respaldo de profesionales que trabajan directamente con la OMS.

No obstante, enfatizó que la efectividad de las instancias "dependerá de cuántas personas las acaten. No podemos saber cómo se comportará el virus, pues el virus se comportará como lo haga cada chileno sobre los contactos".

Finalmente, Leanes enfatizó que será difícil que las personas de todo el mundo retomen una "normalidad" en el corto plazo, entendiendo esto a cómo se comportaba la humanidad previo a la explosión de la pandemia.

"Durante un buen tiempo, ningún país podrá funcionar con la normalidad que lo hacía antes del COVID-19", sentenció.

CORONAVIRUS EN CHILE: 5.546 CASOS Y 48 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo reporte de la situación en Chile por el coronavirus COVID-19, informando un aumento de 430 casos en las últimas 24 horas, dando un total de 5.546. Asimismo, el número de muertos creció en cinco, llegando a un total de 48.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, las víctimas fatales corresponden a una persona de la región de Valparaíso, dos de la Metropolitana, una de La Araucanía y otra de Magallanes.

Zúñiga especificó que todas los decesos corresponden a ciudadanos mayores de 70 años.

Asimismo, la autoridad explicó que a nivel nacional se reportaron 1.115 pacientes recuperados, equivalente al 20% del total de contagios.

Por su parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos se informaron 362 pacientes, de los cuales hay 316 con ventilación mecánica y 57 en estado crítico.