Click acá para ir directamente al contenido

OMS declara "emergencia" en toda Latinoamérica ante variante de COVID-19 hallada en Brasil

En vista de lo anterior, desde el Ministerio de Salud (Minsal) indicaron que fortalecerán las restricciones para quienes viajen a Chile desde ese país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró "emergencia" para toda Latinoamérica, esto luego de hallarse una nueva variante de COVID-19 en Brasil y que ya está presente en casi todo el territorio.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la OMS en una conferencia de prensa, “la situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”.

Asimismo, agregó que “la preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil. Es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos. Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá”.

En vista de lo anterior, desde el Ministerio de Salud (Minsal) indicaron que fortalecerán las restricciones para quienes viajen a Chile desde ese país.

En particular, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que los viajeros que lleguen al aeropuerto del país desde Brasil deberán realizarse el test PCR y, mientras esperan resultados, deben ingresar a una residencia sanitaria para asegurar el aislamiento.

En caso de ser positivo el resultado, la persona deberá continuar en aislamiento por el tiempo pertinente a la enfermedad o incluso más días en la medida que los exámenes de secuenciación del virus pueden tomar más tiempo.

NUEVAS VARIANTES GANAN TERRENO

Detrás de este 'tsunami' de contagios que crece sin cesar desde noviembre en Brasil, el factor que más inquieta a los científicos es la circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección.

En al menos siete de los 27 estados brasileños ya son mayoría los casos detectados con las llamadas "variantes de preocupación". Son Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.

En todos ellos, los hospitales están al límite, especialmente en los tres últimos, que conforman la región sur del país. Y parece ser apenas el principio.

La Fiocruz ha identificado en más de la mitad de los contagios de esos estados la mutación que comparten las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La brasileña, conocida como P.1 y originaria de Amazonas, ya está presente en casi todo el territorio nacional.

"La película se repite. Amazonas fue el primero, pero los otros están yendo detrás. No me sorprendería ni un poco que la P.1 fuera la principal responsable de lo que está pasando en el sur", afirmó a Efe Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonia).

Por otro lado, cada vez son más los indicios que apuntan a que la variante brasileña es capaz de evadir los anticuerpos generados por una persona que superó la COVID-19 previamente.

Con información de agencia EFE.