Click acá para ir directamente al contenido

Pacientes en Chile podrán someterse a test PCR sin orden médica

La instancia busca contribuir a "la detección temprana de esta enfermedad", dijo la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un decreto emanado desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales comunicó que las personas podrán someterse a un test PCR sin la necesidad de contar con una orden médica.

Según publicó La Tercera, la instancia dejará de requerir una cita previa con un especialista que autorice el examen, quedando únicamente "a requerimiento del propio interesado".

 

Asimismo, la autoridad sanitaria destacó que la medida busca expandir el control del virus.

"Facilitar la realización del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad", aseveraron desde Redes Asistenciales.

Los laboratorios, igualmente, tendrán que informar al Ministerio de Salud los resultados de los exámenes tal como ocurre actualmente con la plataforma Epivigila.

Experto llama a vacunarse: "Es un fracaso haberla creado en tiempo récord y que nadie quiera usarla"

oronavirus. Así, según sondeos, el 15% de los chilenos no quiere inocularse, lo que sería perjudicial para el control de la enfermedad y un posible retorno a la normalidad.

Gabriel León, bioquímico y académico del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, sostuvo que "haber desarrollado en tiempo récord una vacuna que nadie quiere usar es un fracaso".

El académico explicó en 24 AM que el proceso de la creación de una dosis era muy desconocido por la población, por ello, ahora que se está pendiente de aquello, resulta "extraño que todo sea tan rápido y que ya haya una inmunización para el virus".

Por otro lado, León invitó a las personas a confiar y "considerar que el salto tecnológico que tenemos el día de hoy permite acelerar una serie de procesos que hacen que sacar una vacuna hoy sea muy distinto a lo que era medio siglo atrás".

Agregó que el dinero invertido en la creación del tratamiento fue inéditamente alto.  "Cuesta encontrar dinero (para el desarrollo científico). Estados Unidos puso un montón de dólares arriba de la mesa para acelerar el proceso", sostuvo.

Asimismo, otro factor clave en la rapidez del proceso es que existen muchos científicos, alrededor de todo el mundo, abocados a lo mismo.