Click acá para ir directamente al contenido

Pandemia y teletrabajo: el 18% de las personas dijo estar estresada en Chile según estudio

Carolina Guzmán, directora ejecutiva de WorkieTalkie, detalló que también las personas sufren de ansiedad, la cual tiene su causa en la pandemia, pero también por el estallido social que registró el país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a una encuesta realizada por la aplicación WorkieTalkie, un 18% de los trabajadores aseguraron sentirse estresados por el teletrabajo a raíz de la pandemia, un 11,2% ansioso, un 9,7% frustrado y un 7,3% enojado.

A pesar de la negatividad de dichas cifras, los consultados también manifestaron sentir ciertas emociones positivas. Así, el 12% aseguró sentirse tranquilo, el 9,8% agradecido y el 8,1% relajado.

Carolina Guzmán, directora ejecutiva de WorkieTalkie, explicó que es esperable este tipo de resultados en un escenario “VICA” (volátil, incierto, cambiante y ambiguo), ya que por un lado está el riesgo al contagio, las consecuencias del aislamiento, la exposición a noticias negativas como el aumento de los fallecidos, las exigencias del teletrabajo, al convivencia en espacio reducidos y la incertidumbre económica, que generan sensaciones de estrés y ansiedad.

Además, en conversación con 24horas.cl, Guzmán aseguró que esta ansiedad no sólo es producto de la pandemia. "Nos tenemos que hacer cargo que nos han tocado tres cosas seguidas. Primero la crisis social en octubre, eso nos remeció como nos relacionábamos con los demás. Luego de eso estábamos en un conversar de nuevas realidades y viene la pandemia", enfatizó.

Complementó que "hay un nuevo escenario, donde sabemos que las cosas no van a terminar mañana", y esa incertidumbre es la que genera ansiedad en las personas,

No obstante, la experta señaló que "la pandemia nos ha dado oportunidades maravillosas, no todo es tan terrible", siendo una de ellas la de descubrir que la persona era buena para tal o cual cosa, descubrir nuevos gustos, habilidades y capacidades.

Revisa la entrevista completa:

Ver esta publicación en Instagram

@gonzalodeovalle @workieapp

Una publicación compartida de 24horascl (@24horascl) el