Click acá para ir directamente al contenido

Para "reabrir" Santiago en agosto: Alessandri pide a vecinos "resistir" cuarentena por todo julio

La comuna ya suma 105 en confinamiento, una de las medidas más extensas en el mundo, tras superar a Wuhan, Buenos Aires y Nueva York.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri aseguró que espera que la comuna pueda comenzar a retomar la "normalidad" en agosto luego de la larga cuarentena que ha tenido que pasar producto de la pandemia por el COVID-19.

El 26 de marzo comenzó la cuarentena en Santiago, sumando 105 días en confinamiento, y esta semana fue renovada nuevamente por al menos siete días más, transformándola en una de las zona con la medida más extensa del mundo.

"Es la cuarentena más larga, superamos a Wuhan, a Buenos Aires, a Nueva York", aseveró  el edil al Canal 24 Horas., agregando que "ha sido muy difícil, muy complejo, pero gran parte de los vecinos han cumplido".

Frente al largo periodo que los habitantes de la comuna han tenido que pasar recluidos es que el alcalde les pidió un poco más de paciencia con miras a reabrir la comuna.

"El llamado que puedo hacer es a resistir este mes de julio, hacer un esfuerzo mayor para que ojalá una vez que empecemos agosto podamos empezar a abrir la ciudad", expresó.

En miras a ese objetivo es que Alessandri afirmó que se están intensificando los controles por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas para poder detectar "a los porfiados de siempre".

Además, el jefe comunal hizo un llamado al Gobierno a disminuir aún más la cantidad de permisos que se entregan, ya que hay gran cantidad de gente circulando en las calles.

"El 90% de las personas anda con su permiso", afirmó, apuntando a que el problema no es que no tengan permiso, si no que la cantidad que se entregan.

Gobierno mantiene cuarentenas: 63 comunas de Chile estarán bajo confinamiento

El Gobierno informó la mantención de las cuarentenas totales en las 63 comunas de Chile como medida para frenar la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el ministro Enrique Paris, al confinamiento en las áreas se sumarán los cordones sanitarios en Coronel y Lota, instancia que regirá desde este viernes 3 de julio, a las 22:00 horas.

Paris complementó que las autoridades han permitido dar una "preparación de manera temprana, donde se contrataron más de 11 mil funcionarios y se aumentó la capacidad de la red integrada COVID-19 en más de un 700%".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que la estrategia central se sigue enfocando en el testeo, trazabilidad y aislamiento para captar a las personas que puedan tener el virus.

"Se fortalece el plan de trazabilidad con plataforma y notificación de casos confirmados", añadió.

Revisa las comunas que seguirán bajo cuarentena hasta, al menos, el 10 de julio:

  1. Santiago
  2. Conchalí
  3. Huechuraba
  4. Independencia
  5. Quilicura
  6. Recoleta
  7. Renca
  8. Las Condes
  9. Lo Barnechea
  10. Providencia
  11. Vitacura
  12. La Reina
  13. Macul
  14. Ñuñoa
  15. Peñalolén
  16. La Florida
  17. La Granja
  18. El Bosque
  19. La Cisterna
  20. La Pintana
  21. San Ramón
  22. Lo Espejo
  23. Pedro Aguirre Cerda
  24. San Joaquín
  25. San Miguel
  26. Cerrillos
  27. Estación Central
  28. Maipú
  29. Cerro Navia
  30. Lo Prado
  31. Pudahuel
  32. Quinta Normal
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Lampa
  37. Colina
  38. Padre Hurtado
  39. Iquique
  40. Alto Hospicio
  41. Calama
  42. San Antonio
  43. Pozo Almonte (zona urbana)
  44. Melipilla (zona urbana)
  45. Curacaví (zona urbana)
  46. San José de Maipo (zona urbana)
  47. Til Til (zona urbana)
  48. Valparaíso
  49. Viña del Mar
  50. Peñaflor
  51. San Felipe
  52. Machalí
  53. Rancagua
  54. Los Andes
  55. Curicó (zona urbana)
  56. Antofagasta
  57. Tocopilla
  58. Mejillones
  59. El Monte
  60. Talagante
  61. Calera de Tango
  62. Graneros
  63. Quillota