Click acá para ir directamente al contenido

Paramédico que murió de coronavirus se contagió por atender a sus padres

Karen Figueroa Rodríguez tenía tres hijos y fue despedida con aplausos y globos por los trabajadores del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante esta jornada se confirmó la muerte de la tercera persona ligada a la salud en Chile, tratándose de una técnico paramédico del Servicio Mediana Complejidad Quirúrgica, quien se desempeñó durante15 años en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Los funcionarios del recinto despidieron a la trabajadora, identificada como Karen Figueroa Rodríguez, mediante aplausos, cánticos y globos, agradeciendo la labor de la víctima.

Cecilia Alday, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital Carlos Van Buren, destacó la buena calidad humana de la fallecida, "quien siempre estuvo ahí, fue una buena compañera".

La víctima fatal tenía una enfermedad de base, pero no logró recuperarse luego de adquirir la enfermedad, dejando tres hijos menores de edad.

Por su parte, Javier del Río, director del hospital, destacó que Karen "se entregó por entero a la atención de sus padres, contagiados por COVID-19 y lamentablemente también se vio afectada por esta enfermedad".

"Pese a los enormes esfuerzos por tener un resultado exitoso, para sus padres y para ella, tenemos que lamentar su sensible fallecimiento", agregó.

No obstante, el centro médico destacó que "los esfuerzos de Karen, quien nunca dudó en entregarse por entero al cuidado de su familia, estos se ven recompensados de manera póstuma, con la favorable evolución que ellos han tenido en los últimos días".

"Como Hospital Carlos Van Buren nos sentimos con mucho pesar por su partida y no bajaremos los brazos para seguir  la vocación de servició público que Karen nos mostró", sentenció.

MINISTRO FIGUEROA: "NO TENEMOS FECHA DE RETORNO A CLASES MIENTRAS NO HAYA CONDICIONES SANITARIAS"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que el retorno a clases presenciales en los colegios del país no se llevará a cabo en la medida que no existan las condiciones sanitarias para ello.

Según informó el secretario de Estado, "las clases dependen de las condiciones sanitarias", asegurando que la seguridad de estudiantes e integrantes de la comunidad escolar es esencial para retomar las enseñanzas presenciales.

"No hay fecha de retorno a clases mientras no haya condiciones sanitarias", agregó.

Asimismo, la autoridad remarcó que mientras tanto "se están reforzando los planes para que los estudiantes puedan desarrollar sus estudios de manera online", como clases en línea, preuniversitarios vía web y el canal TV Educa Chile.

Figueroa también anunció el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, que busca conectar a 10.000 colegios con internet de alta velocidad, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Al respecto, sentenció que busca "incrementar el número de escuelas con conexión y mejorar las condiciones del internet de las que tiene ya lo tienen actualmente".